AP
NUEVA YORK, EU.- En caso de que alguien haya olvidado los momentos de magia en la carrera de Janet Jackson, la cantante está lista para recordar cada uno de ellos con su nueva grabación.
En el folleto incluido en el álbum 20 Y.O., que celebra el vigésimo aniversario del disco Control con el que saltó a la fama, hay fotomontajes de la estrella en varios de los momentos más destacados de su carrera.
Las imágenes recuerdan su época Rhythm Nation de alta conciencia social, la etapa sensual del álbum Janet y la carga erótica de All for You.
Desde luego, no está incluida la que quizás es la fotografía más famosa de Jackson -cuando uno de sus senos quedó al descubierto en el espectáculo del intermedio del Súper Tazón-. Y después de las ventas decepcionantes que tuvo su álbum anterior, lanzado unas semanas después de aquel incidente en el 2004, Jackson espera que aquella imagen no acabe por definir toda su carrera.
"Creo que se siente muy rejuvenecida", dijo Jimmy Jam, quien ha colaborado durante mucho tiempo con Jackson. "Se siente como si tuviera 20 años otra vez. Ha experimentado una especie de renacimiento".
Jackson, de 40 años, ha sido una de las figuras más redituables, cautivadoras y duraderas desde 1986 cuando lanzó Control, el álbum que demostró que la cantante no sólo era la niñera de Michael Jackson, sino una estrella por derecho propio. Desde entonces, Jackson ha cosechado numerosos discos de platino y ha escalado varias veces al primer lugar de las listas de popularidad.
Su influencia, desde sus movimientos acrobáticos al bailar hasta su voz, es observable en la carrera de varias estrellas posteriores, desde Britney Spears hasta Ciara.
Damita Jo, su álbum anterior, tenía el objetivo de colocar nuevamente a Jackson en la cima de las listas de popularidad tras una pausa de tres años. Pero fue lanzado poco después del escándalo del Súper Tazón, que según insiste fue accidental. Por primera vez en su carrera Jackson tuvo que capear una andanada de críticas.
MTV dejó de difundir sus videos, la radio se mostró fría con su música. Pero quizás el mayor problema para Jackson fue que pocos parecieron extrañar su ausencia de los primeros planos del espectáculo.
La mayor atención que recibió fue por parte de los tabloides sensacionalistas, que comentaron por ejemplo su exceso de peso (ahora ha perdido varios kilogramos, según las portadas de las revistas más recientes).
El nuevo álbum de Jackson es un intento por restaurar su imagen de estrella sensual, dinámica y exitosa. Aunque todavía es sexy, las listas de popularidad podrían representar otro desafío.
Su nueva canción, Call on Me, que incluye un fragmento de rap interpretado por Nelly, no tuvo un gran impacto en la radio hace unas semanas, cuando debutó. Sin embargo, repuntó en las emisoras dirigidas al público negro y ocupó el primer lugar en la lista de éxitos del género Rhythm & Blues y Hip-Hop publicada por la revista Billboard.
"Ella tiene una de las bases más estables de admiradores que yo haya visto en la música grabada", dijo Stephen Hill, vicepresidente de Black Entertainment Television. "Siempre es un testimonio de la fuerza y perdurabilidad de alguien el que pueda hacer discos que sigan importándole a la gente unos 20 años después".
Pero a diferencia de Justin Timberlake, quien le arrancó a Jackson parte del vestido durante el escándalo del Súper Tazón, la hermana de Michael Jackson no tiene un éxito en el primer lugar. La lista de los 40 principales, que alguna vez llegó a dominar, no le ha dado mucho apoyo a su música reciente.
Tampoco ha habido tanta expectativa por este álbum como la que provocaron Timberlake, Beyoncé o Christina Aguilera con sus lanzamientos más recientes.
La publicación Entertainment Weekly describió recientemente a Jackson como una "estrella pop envejecida", y asignó el 22 lugar en su lista de los 25 lanzamientos más esperados a su disco, después de un grupo relativamente desconocido como The Hold Steady y de los veteranos "rockeros" de The Who, aunque arriba de la leyenda Jerry Lee Lewis.
"La atención que ella recibe ahora se centra más en su aparición, lo que no suele ser una buena señal para alguien que quiere ser tomado en serio", señaló Bob Brunner, director editorial de la revista.
Brunner tampoco se mostró impresionado por el homenaje de Jackson a su trayectoria mediante el nuevo disco.
"No resulta especialmente grandioso el que uno mire 20 años atrás con un álbum para adquirir relevancia".
Sin embargo, destacó la larga historia de éxitos de Jackson, y dijo que cualquier problema persistente en su imagen después del escándalo del Súper Tazón "puede borrarse con una gran canción".
No habla con Justin Timberlake
La cantante Janet Jackson no habla con el cantante Justin Timberlake desde el incidente cuando en el show de medio tiempo de un Super Bowl su seno quedó a muestra.
"No nos hablamos desde entonces. Pero considero a Justin un amigo, y la amistad es muy importante para mí. Él intentó hablar conmigo, pero creo que ciertas cosas no se hacen con las personas que quieres. Cuando esté lista yo le llamaré", dijo Janet durante una entrevista con Oprah Winfrey.
La cantante de 40 años también reconoció que no sabe nada de su hermano Michael Jackson desde 2005. "No hablo con él desde su juicio el año pasado. Pero Michael habla con mi madre, y así tengo noticias de él".