Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Retoman inmigrantes calles estadounidenses

Anuncian marchas para el cuatro y siete de septiembre en Phoenix Washington.

EL UNIVERSAL-AEE

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Grupos defensores de los inmigrantes anunciaron ayer que seguirán las marchas para presionar por una reforma integral migratoria justa.

Líderes sindicales han vaticinado que las marchas tendrán similar repercusión que las jornadas de mayo último, en que se movilizaron desde California hasta Nueva Inglaterra, millones de inmigrantes, con amplia repercusión internacional.

En el inicio de una segunda oleada de marchas en favor de una reforma migratoria, poco más dos mil 500 personas se dejaron escuchar ayer en las calles de Los Ángeles. Una coalición de sindicatos, organizaciones defensoras de inmigrantes y movimientos estudiantiles se manifestaron a favor de una reforma migratoria integral y contra la oleada de redadas y detenciones que se han multiplicado por todo el país, provocando la separación de familias.

?Este es el inicio de una nueva etapa de movilizaciones a favor de una reforma migratoria. Pero, también, para denunciar los ataques de la Policía contra el núcleo de nuestras familias. Ayer, por ejemplo, muchas mujeres que participamos lo hacemos en nombre de Elvira Arellano, la mujer que ha buscado refugio en una iglesia de Chicago, para evitar ser separada de su hijo Saúl?, aseguró Gloria Saucedo, dirigente de la organización Hermandad Nacional Mexicana.

ESTANDARTE DE LA MARCHA

La lucha de Elvira Arellano se convirtió así en el estandarte de una marcha que contó con la presencia de su pequeño hijo Saúl, quien permaneció en todo momento bajo el cuidado de representantes de la organización Hermandad Nacional Mexicana. La causa de esta imigrante mexicana imprimió al acto multitudinario un aire de reivindicación femenina, en el que el protagonismo de las mujeres predominó en la marcha y en la lista de las oradoras.

Al evento, realizado en el centro de Los Ángeles, asistieron menos personas de lo que se esperaba; a pesar de ello, sus organizadores confiaron en que el denominado ?efecto avalancha? consiga repetir próximamente las cifras récord de asistencia que se registraron el 25 de marzo y el primero de mayo pasados en Chicago, Nueva York, Phoenix y Los Ángeles.

?Hemos tenido problemas en la organización de esta segunda oleada de marchas. Sin embargo, aún estamos en el inicio de un calendario de movilizaciones que se multiplicarán hasta noviembre para tratar de impulsar una reforma migratoria justa y humanitaria. Así es que quienes quieran ver en el escaso número de asistentes el fracaso del movimiento, se llevarán muchas sorpresas?, dijo Jesse Díaz, de la Coalición 25 de Marzo.

RECHAZAN SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Pertrechados con mantas y pancartas a favor de una reforma migratoria y contra la separación de las familias, los participantes de la marcha avanzaron el sábado sobre la avenida Broadway para culminar en los jardines de la alcaldía. Estudiantes encapuchados con el pasamontañas al estilo del subcomandante Marcos, ancianas con camisetas del ?Che? Guevara, hombres apostados en las esquinas con estandartes promoviendo el ?temor a Dios? y niños sobre los hombros de sus padres ondeando las banderas de México y EU, dejaron entrever la nebulosa conjunción de intereses que unifican a la comunidad inmigrante.

La marcha, vigilada por un férreo dispositivo de seguridad, se ha convertido, junto a la del pasado viernes en Chicago, en el inicio de una segunda oleada de manifestaciones que se repetirán el cuatro y el siete de septiembre en Phoenix y en Washington, respectivamente, para advertir que la lucha a favor de una reforma migratoria justa y humanitaria, aún no se acaba.

Leer más de Internacional

Escrito en: inmigrantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234042

elsiglo.mx