El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alberto Álvarez Del Campo, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) declara que uno de los temas pendientes de 2005 y que se retomará el próximo mes son las reformas al Código Fiscal de la Federación.
Menciona que la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) plantea un mayor control de los contribuyentes para evitar la evasión en el pago de impuestos, por lo que declara que existen detalles pendientes que deben precisarse para facilitar el pago de contribuciones.
Por tal motivo, señala en su visita a esta ciudad, que debido a los desacuerdos existentes por las medidas que aseguran una devolución inmediata de impuestos, pero que a cambio exigen una mayor fiscalización del contribuyente cautivo, participarán con otros organismos profesionales y del sector empresarial al Foro de Análisis al Código Fiscal, a realizarse el 24 de febrero de 2006.
Explica que los asistentes discutirán los cambios que deben hacerse a este marco jurídico y tener al final de la sesión conclusiones que serán presentadas a los legisladores, buscando con ello aprobar reformas que ayuden a facilitar el pago de impuestos y eliminen la evasión.
El entrevistado cita que el pasado periodo de sesiones que concluyó en diciembre de 2005, los diputados dejaron pendientes las reformas al Código Fiscal de la Federación debido a que se planteaban cambios que perjudicaban a los causantes, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió abandonar la reunión de trabajo y posponer dichos ajustes.
Indica que al operar en el presente año la plataforma del SAT se hace doblemente necesario tener un punto de acuerdo con los cambios planteados. Comenta estar de acuerdo con aquellas medidas que eviten la evasión en el pago de impuestos y que faciliten el pago de impuestos, pero están en desacuerdo con la mayor fiscalización que plantea la autoridad.
Recuerda que en 2002 inició el SAT el servicio de Internet para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual ha facilitado un gran número de operaciones para los despachos y empresas. Sin embargo, indica que las reformas plantean ciertamente las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado en un día, a cambio de la presentación de una declaración mensual de proveedores e ingresos.
Manifiesta no estar de acuerdo con ello, ya que ello implicará un incremento en los gastos administrativos para las empresas. Sostiene que la contaduría pública ve con buenos ojos que la autoridad busque poner un freno a la evasión en el pago de impuestos, aumentar la base de causantes y aplicar una política fiscal más equitativa.
Otro de los acuerdos que señala Alberto Álvarez, es el tema de considerar la disposición de un depósito mayor a 50 mil pesos como un ingreso para el contribuyente. Indica que las personas deberán demostrar que no lo es, como lo sería el caso de familiares que reciben recursos de un migrante o el préstamo entre amigos.
Opina que al SAT le resulta más sencillo suponer que todo es un ingreso, aumentando con ello la carga administrativa para los causantes y no para la propia autoridad. Agrega que la disposición de ampliar otros seis meses las auditorías de la autoridad fiscal a las empresas es otro tema en el cual discrepan.
Explica que un asunto importante y que afecta a la profesión contable es disponer que sean despachos diferentes quienes realicen las auditorías y la asesoría fiscal a una empresa. Declara que de aprobarse limitaría la labor de los despachos, dado que es común que se contraten ambos servicios en una sola firma contable.
Reitera la participación que tendrá el IMCP en el Foro de Análisis al Código Fiscal, ya que presentará las propuestas más adecuadas que eviten la evasión en el pago de impuestos, pero que faciliten el pago de éstos sin una mayor carga administrativa a los causantes cautivos.