El Siglo de Durango
Debido a las contingencias climatológicas que se presentaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se retrasaron tres vuelos en el Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria, por lo que los pasajeros estuvieron varados por más de dos horas, afirmaron los encargados de las aerolíneas que se vieron afectadas.
Tanto vuelos internacionales como nacionales se vieron afectados debido al banco de neblina que había en la Ciudad de México por lo que provocó que los pasajeros estuvieran varados aproximadamente dos horas en dicha central.
Alrededor de 30 pasajeros del vuelo de Aviacsa que salía a las 10:45 horas esperaron más de dos horas en el aeropuerto de la capital del país para su llegada a la ciudad de Durango.
Otros de los afectados fueron los pasajeros de Aeroméxico, quienes al igual que el caso anterior esperaron dos horas en cada uno de sus vuelos para llegar o salir del Distrito Federal, manifestó Pablo de Haro, supervisor de tráfico de dicha aerolínea.
Los vuelos que resultaron afectados fueron el de las 6:00 horas; el aeroplano de esta salida tuvo que aterrizar en la ciudad de Acapulco debido a que no se autorizó su arribo a la ciudad debido al banco de niebla.
De Haro puntualizó que ese mismo avión afectó a los pasajeros que viajaban de la Ciudad de México a Durango del vuelo de las 10:30, ya que es la misma aeronave que traslada a los que vienen de la capital del país.
Apuntó que en estos casos ellos no se hacen responsables de los vuelos que puedan perder sus clientes a nivel internacional ya que no es responsabilidad de la aerolínea, sino que es un factor que no está previsto.
Expresó que en el caso de estos contratiempos, el Servicio Meteorológico Nacional es quien determina que no se puede viajar debido a la poca visibilidad.
Por su parte, el encargado de la aerolínea Aviacsa, Alberto Hernández, señaló que en su caso solamente resultaron afectados los pasajeros que viajaban de la Ciudad de México a Durango.
Según información proporcionada por el Aeropuerto de la Ciudad de México, el banco de niebla se extendió a la autopista México-Querétaro afectando también la zona oriente; mientras se despejaba la neblina, los vuelos se desviaron al aeropuerto de Acapulco, debido a que el de Toluca también estaba cerrado por el mismo fenómeno meteorológico.
Varados
Los vuelos que resultaron afectados fueron:
-Aeroméxico 6:00 horas, Durango-México.
-Aeroméxico 10:30 horas, México-Durango.
-Aviacsa 10:45 horas, México-Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.