NOTIMEX
MÉXICO, DF.- De enero a octubre pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgó 32 mil 837 créditos hipotecarios, con lo cual cubre casi 30 por ciento de la meta estimada para este año, de más de 100 mil préstamos para adquisición de vivienda.
Con ello, la inversión ejercida en los primeros diez meses del año ascendió a nueve mil 759A millones de pesos, informó la institución.
Destacó que a través del programa CASASHF, entregó 31 mil 093 créditos, de los cuales 11 mil 210 préstamos fueron de CASASHF Tradicional; mil 887 de Apoyo Infonavit y 17 mil 996 de Cofinanciamiento Infonavit.
En tanto que con el Programa especial de crédito y Subsidios a la Vivienda (Prosavi) otorgó mil 744 préstamos. En 2005, otorgó 54 mil 449 créditos por una inversión de 16 mil 891.5 millones de pesos, cifra que para 2006 prevé duplicar a 115 mil préstamos, tanto para adquisición de vivienda como subsidios, por 23 mil 065 millones de pesos.
Pese al retraso en los programas de la SHF, los organismos de vivienda aseguran que se cumplirá la meta de 2006 de otorgar 750 mil créditos hipotecarios y se mantendrá el ritmo de crecimiento en los próximos años.
Colocan bonos
En lo que va del año, Hipotecaria Su Casita emitió bonos por 11 mil 500 millones de pesos, recursos que se destinaron al financiamiento de la construcción y adquisición de vivienda, sobre todo de interés social.
El presidente de Su Casita, José Manuel Agudo, agregó que esto impulsará el crecimiento de la empresa en 60 por ciento en el volumen de sus operaciones y 50 por ciento en activos en 2007, cifras promedio que la empresa reportó durante los últimos tres años.
?Calculamos crecer en alrededor de 60 por ciento en volumen de operaciones y aproximadamente 50 por ciento en activos, lo que ha sucedido año tras año. Llevamos tres años con ese ritmo de crecimiento?, dijo.
De acuerdo con un comunicado, el director de Finanzas de Hipotecaria Su Casita, Mark Zaltzman, señaló que con los recursos obtenidos en las colocaciones se logró obtener capital para la construcción de más de 190 mil casas para los próximos diez años.
Agregó que se bursatilizó cartera hipotecaria individual de 34 mil viviendas; ?creo que este ha sido uno de los logros más importantes, el poder vender este tipo de riesgos al mercado de inversionistas institucionales que creen en nuestras hipotecas?.