Durango

Retrasan algunos constructores laregularización de fraccionamientos

El Siglo de Durango

El Ayuntamiento ha avanzado en la regularización de fraccionamientos sin municipalizar solamente en los casos donde los constructores muestran disposición para avanzar, reconoció la regidora Claudia Hernández Espino.

Sin embargo, la edil del Partido Acción Nacional admitió que el Gobierno Municipal se topa con complicaciones para poder regularizar asentamientos en los casos donde no hay disposición de las empresas para resolver problemas estructurales en las construcciones.

Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, aclaró que el Municipio no puede recibir un fraccionamiento que no cumple las especificaciones de la Ley General de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.

En ese sentido, expuso que son más de 60 casos de fraccionamientos irregulares los que por una u otra razón no han podido ser recibidos por el Gobierno Municipal, en virtud de que sus edificaciones no cubren los requisitos básicos que dicha ley contempla.

?Lo que se está haciendo es que avanzamos en donde los constructores muestran disposición para avanzar y regularizar los fraccionamientos que tienen pendientes. Y donde no hay mucho avance seguimos pendientes?, dijo.

Explicó: ?la mayoría de los constructores no terminan un desarrollo cuando ya empiezan otro y otro, y lo que se está haciendo es pedirles su comprensión y apoyo, por lo cual no se les están autorizando nuevos desarrollos hasta en tanto no terminen los que tienen pendientes?.

Claudia Hernández indicó que esta dinámica ha funcionado ante la falta de una reglamentación y una norma legal más específica que permita regularizar de mejor forma esta situación.

Añadió que hay expectativas de lograr abatir el mayor rezago posible en este sentido, aunque recalcó que no por ello legalizarán fraccionamientos que incumplan de manera muy marcada con la normatividad estatal y municipal que los regula.

Tema pendiente

Así como el asunto de los fraccionamientos sin regularizar, al reiniciar labores el Gobierno Municipal abordará el tema de la fiscalización a los recursos que reciben los líderes y las organizaciones sociales inscritas en los programas municipales de subsidio.

En el tema de los fraccionamientos la Comisión de Desarrollo Urbano plantea la posibilidad de empezar una agenda más ágil de regularización de asentamientos, con el freno que le representan los casos donde los constructores no muestran disposición para solucionar las anomalías.

Y en lo que respecta al asunto de los líderes sociales, el Comité de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil calcula comenzar su proceso de fiscalización en al menos diez organismos sociales, según lo han advertido algunos regidores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227477

elsiglo.mx