Vecinos de El Pueblito y El Durazno carecen de agua potable a pesar su cercanía con la Presa Guadalupe Victoria
El Siglo de Durango
La Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC) se manifestó en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir resultados de los apoyos que se entregarían para mitigar los efectos de la sequía.
Gustavo Pedro Cortez, líder de la organización social, aseguró que aún existen retrasos y dudas acerca del respaldo al que se comprometieron; tal es el caso del apoyo de semilla certificada, así como el faltante del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).
Asimismo, entre los manifestantes se encontraban habitantes de las comunidades El Pueblito y El Durazno, quienes expresaron que carecían de agua potable a pesar de tener cerca el Río Tunal y la Presa Guadalupe Victoria.
En diálogo con las autoridades, los manifestantes exponían cada uno de sus problemas ante el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajales, así como el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Romero.
Aunque por momentos la reunión se tornó tensa, las autoridades se comprometieron a analizar específicamente cada uno de los asuntos tratados; específicamente, la Sagarpa señaló que daría una respuesta a la organización la próxima semana.
Cabe mencionar que la manifestación tuvo como objetivo ver el avance de los apoyos que se anunciaron para mitigar la sequía y abordar problemas específicos de algunos ejidos.
En algunos aspectos, la organización quedó conforme con lo anunciado por las autoridades estatales; sin embargo, amenazaron con aumentar las medidas de presión si no resuelven sus problemas prioritarios, que son los recursos.
VERSIÓN OFICIAL
El Delegado de la Sagarpa, después de la manifestación, informó a El Siglo de Durango que las medidas que en su momento dio a conocer el ex delegado de esta dependencia, Julio de la Mora Razura, además del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, se encuentran en un 80 por ciento de avance.
Apuntó que está por analizar el punto en donde las autoridades refieren el pago del Progan en menos de cinco meses, además del apoyo de semilla certificada, en donde afirma que la Sagarpa no tiene ningún programa para este tipo de estímulo.
Dijo que ya todos los aspectos están cumplidos por lo que habrá de reunirse nuevamente con los subdelegados y encargados del área para hacer un informe sobre los avances y explicarles en qué fase se encuentran las gestiones.
Compromisos
Las autoridades de la Sagarpa y SAGDR se comprometieron a:
Pagar el resto del Progan.
Realizar los pagos del Procampo y Progan antes de los primeros cinco meses.
Destinar siete millones de pesos de Alianza para el Campo.
Diagnóstico climatológico para declarar zona de desastre por la sequía.
Destinar de Alianza dos millones de pesos para la compra de trailas y pipas.
Destinar del Piasre diez millones de pesos para la compra de 30 tractores.
Apoyar con 40 millones de pesos la compra de semilla certificada.
Para el seguro agrícola, cubrir de 100 mil a 120 mil hectáreas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.