Durango

Retrasan construcción de una obra en El Salto

EL SIGLO DE DURANGO

PUEBLO NUEVO, DGO.- La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la cabecera municipal se ha visto afectada y retrasada debido a que los ex trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos pugnan por la propiedad del terreno.

José Francisco Deras Cabral, alcalde de Pueblo Nuevo, comentó que cuando la empresa Ferromex dejó de funcionar, en un caso especial donó los terrenos de su propiedad al Municipio, razón por la cual se determinó que la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario, entre otros edificios, se hiciera en dicha área.

A pesar de que el título de propiedad pertenece al Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, a los ex trabajadores de la empresa no les pareció dicha determinación, puesto que consideraban que ese terreno debería haber sido traspasado a ellos en compensación por el tiempo que prestaron sus servicios a Ferromex.

Dijo Deras Cabral que en busca de sus derechos obtuvieron un amparo con el cual fue detenida la construcción del inmueble, obra que inició desde 2005 y que hasta hace poco tiempo volvió a activarse, ya que los documentos que avalan que los terrenos son propiedad del Municipio ya fueron certificados por un notario público.

El Alcalde de Pueblo Nuevo manifestó que el área en pugna se encuentra ubicada en un punto estratégico para la instalación del Centro Comunitario y otros edificios de servicios necesarios para los habitantes de El Salto y demás localidades del municipio.

Como ejemplo, habló de la próxima edificación de la nueva oficina de Bomberos, debido a la urgencia que existe de reubicarla en una zona en donde no tengan los problemas que padecen actualmente para atender las emergencias, por estar en el primer cuadro de la ciudad de El Salto.

Sin embargo, los contratiempos causados por los ex ferrocarrileros han sido la razón de que el Ayuntamiento no trabaje sus proyectos con soltura en el terreno en mención, puesto que a pesar de que hay seguridad de que los requerimientos de quienes trabajaban n la desaparecida empresa no procederán, es necesario esperar a que la situación se tranquilice para evitar problemas, indicó Francisco Deras.

De la misma manera, el Alcalde comentó que la obra en su primera etapa tendrá un costo de un millón 500 mil pesos, por parte de los tres órdenes de Gobierno, de los cuales se han aplicado 250 mil pesos.

También subrayó que se pretende terminar la primera etapa antes de que concluya el 2006 y debido a la demora de la obra esperan que la segunda fase inicie durante los primeros días del año entrante, con una inversión total de más de tres millones de pesos.

Manifestó además que la obra será generadora de beneficios para la población infantil, jóvenes e indígenas de uno de los municipios con más necesidades del estado de Durango.

Cualidades del edificio

Francisco Deras Cabral, presidente municipal de Pueblo Nuevo, indicó que el Centro de Desarrollo Comunitario, además de construirse con materiales de la mejor calidad, contará con una arquitectura de tipo colonial.

Dijo que se pensó en hacer un edificio que, además de ser funcional, tuviera un acabado colonial, con la finalidad de hacer del inmueble un atractivo turístico con las características no sólo de las construcciones de época de la ciudad, sino del estado.

De esta manera se estará respetando la tendencia de Durango por rescatar y promover los principales centros históricos de la entidad, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208539

elsiglo.mx