Durango

Retrasan diputados incumplidos sesión en Congreso estatal

El Siglo de Durango

El Congreso del Estado tuvo que posponer hora y media su sesión por falta de quórum, al asistir sólo 12 de los 25 diputados, pese a que las Leyes de Ingresos 2007 de los Municipios y el Estado estaban pendientes por aprobar, actitud considerada por el presidente de la Mesa Directiva, Teodoro Ortiz Parra, como irresponsable.

Se citó a los legisladores para iniciar la sesión en punto de las 10:00; sin embargo, al pretender iniciar a exactamente a las 11:00 y tomar lista de asistencia, se confirmó la falta de quórum, por lo que se pospuso todavía media hora después.

Al respecto, Ortiz Parra informó que los diputados Alfredo Salas Andrade, David Avitia Torres y Juan Quiñones presentaron previamente justificantes para su ausencia, argumentando circunstancias de trabajo extraordinarias.

También mencionó que la diputada del PT, Lilia Velia Carraza, solicitó un permiso de manera verbal por causas de fuerza mayor, aunque unos minutos antes se le observó en las tribunas, para posteriormente retirarse minutos antes de las 11:00 horas.

?Falta seriedad en algunos de los diputados, quienes habrán de entender que la responsabilidad hay que acatarla y responder al llamado de la Presidencia?, enfatizó.

De acuerdo con el orden del día del Congreso, entre otros asuntos, los diputados darían primera lectura a los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos 2007 de los municipios de Rodeo, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Topia, Nazas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Poanas, Ocampo, Tepehuanes y Súchil.

Empero, Teodoro Ortiz Parra aseguró que pese a estos actos de responsabilidad de sus compañeros al no acudir al Congreso, solventarán todo el trabajo pendiente, aunque tengan que sesionar hasta altas horas de la noche.

?Cierto que tenemos trabajo pendiente, pero así tengamos que sesionar a altas horas de la noche tenemos que hacerlo para sacar el trabajo bien?, expresó.

Tras hora y media, finalmente se dio inicio a la sesión de este jueves; pero debido a los retrasos e inasistencias los diputados del Congreso se vieron en la necesidad de volver a sesionar a partir de las 14:40 horas para continuar con su trabajo legislativo.

Tras el receso y determinar el quórum se dio inicio a la lectura de dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que contiene las Leyes de Ingresos 2007 de los municipios de Rodeo, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Topia, Nazas y Pueblo Nuevo.

Posibles medidas

Ante la falta de quórum que ocasionó postergar la sesión, la oficial mayor del Congreso del Estado, Rocío Valles Martínez, manifestó que la Ley Orgánica prevé descontar un día de salario a cada uno de los diputados faltistas.

Sin embargo, la funcionaria explicó que será el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Teodoro Ortiz Parra, quien determinaría si se sanciona o no de esta manera a los legisladores que no acudieron a la sesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249906

elsiglo.mx