Se realizan simulacros sobre la inspección de ganado para no tener ninguna contrariedad: Silerio García
El Siglo de Durango
Retrasan la fecha de la visita de la Comisión Binacional a Durango; el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, confirmó que no será el 13 de febrero, sino hasta 27, cuando las autoridades de Estados Unidos y México se reúnan para revisar las observaciones que realizaron después del cierre de las fronteras al ganado de la entidad.
Por el momento, comentó el funcionario estatal que los involucrados en cuidar las observaciones realizan simulacros sobre la inspección para no tener ninguna contrariedad y cumplir con los requisitos para volver a exportar bovinos.
?Intensificamos algunos aspectos, como es el caso de la movilización del ganado, los inspectores sanitaristas de rastros y de ganado; estamos teniendo reuniones continuas de capacitación y con base en probables situaciones que se pudieran presentar en lo que es el ejercicio de sus funciones?, precisó Silerio García.
Cabe resaltar que las observaciones que se obtuvieron después de la visita de las autoridades de la Secretaría Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fueron en el sentido de tener un mayor control en la movilización de ganado, erradicar la tuberculosis y la rezonificación de las regiones para exportar este tipo de semovientes.
Asimismo, Silerio García indicó que se están realizando inspecciones periódicas todos los días de la semana en las diferentes zonas en donde se tuvieron observaciones, por las autoridades federales, de ahí que aprovechó para mandar un mensaje a todos los involucrados para que se mantengan atentos y cumpliendo con las actividades correspondientes.
?Somos muchos actores que participamos en la actividad ganadera, ya que estamos hablando de cerca de cinco mil productores de ganado y en esto se involucran las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno y de todas las áreas, y si de alguna manera alguno falla, viene una situación de alerta y después los problemas?, recalcó.
Animales, beneficiados
Las lluvias que se presentaron hace algunas semanas en la entidad ayudaron a que el ganado que se quedó sin exportar tenga una buena alimentación en esta temporada en donde regularmente baja de peso.
Según las autoridades estatales, una vez que las temperaturas aumenten habrá el brote de plantas nativas y arbustivas; con esto el ganado tendrá una mejor dieta y mejora la calidad de lo que estaba comiendo en temporada de sequía.
Observaciones
Las observaciones que se tuvieron:
Control sobre la movilización del ganado.
Erradicar la tuberculosis.
La rezonificación de la entidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.