El segundo año más peor de la última década en la acumulación de las unidades frío
CANATLÁN, DGO.- Los fruticultores se han sobrepuesto a obstáculos difíciles como plagas, enfermedades y bajos precios de la manzana, pero cuándo podrán vencer viejas costumbres de autoengaño e incursionar de lleno con una cultura empresarial.
Este año, es el segundo más irregular en la acumulación de horas-frío en la última década en la zona frutícola del estado, empero los manzaneros esperan una producción de 1.5 millones de rejas, lo cual pudo ser mayor en tiempo, tamaño y color de no haber omitido las recomendaciones técnicas.
De acuerdo a Manuel González Portillo, del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), ?para un buen desarrollo del fruto los árboles requieren de mil 234 unidades frío, este año se acumularon sólo 185, lo que significa el 15 por ciento de lo óptimo?.
Lamentablemente las seis mil 500 a ocho mil hectáreas de manzana no reciben el mismo trato, la mayoría de los productores son los principales obstáculos de su propio desarrollo, por ejemplo se les recomienda aplicar 40 litros de citrolina y cinco de cianamida (compensadores de frío) pero para ahorrarse dinero solamente emplean el 50 por ciento de los químicos o menos.
Las consecuencias están a la vista en este ciclo, en algunos huertos desde julio estuvieron cosechando manzana de mucha calidad, mientras en otras empezarán a pizcar a mediados de agosto, porque el desarrollo del fruto se retardó por la falta de compensadores en cantidad y tiempo requeridos, añadió el científico.
Incluso los mismos directivos de los productores reconocen que hay fruticultores que para proteger sus huertos de las plagas y enfermedades se concretan en amarrar un listón rojo o colocar una herradura, lo cual es superstición, cuando en realidad se necesita del apoyo técnico y cumplir las recomendaciones del INIFAP, tanto en fumigaciones como aplicación de compensadores.
Falta uniformidad entre los productores para poder ser competitivos, solamente el 10 por ciento cumple las recomendaciones técnicas, el 90 por ciento necesita entrar al cambio, de lo contrario quienes sigan en el autoengaño aplicando bajas dosis de compensadores de frío podrán rezagarse de manera definitiva. Aquí se incluye a quienes no limpian sus huertos y los hacen vulnerables a las plagas y enfermedades con daños colaterales.
La región manzanera de Durango enfrenta un gran reto, pues está en desventaja con la zona frutícola de Chihuahua, la cual en menos años aumentó su área productiva favorecida por las bajas temperaturas, y más grande es la brecha competitiva con los productores de Estados Unidos, donde el clima es mejor, además de los subsidios que reciben de su Gobierno.
En Durango, en 1999, se registró el peor de los ciclos para la fruticultura con 77 unidades frío, lo que equivale al 6.24 por ciento de las mil 234 que se requieren para el desarrollo del fruto.
Entre los mejores años en la zona frutícola de Durango con la acumulación de unidades frío fue de 860 en 1992, es decir 69.7 por ciento de lo requerido y en 1977 se registraron 813, el 65.9 por ciento de lo óptimo, lo cual no se ha repetido en los últimos 20 años, afirmó González Portillo, lo cual refleja la desventaja con otros estados donde las temperaturas los favorecen más.
No obstante, se esperan 1.5 millones de rejas de manzana en Canatlán, Nuevo Ideal y parte de Santiago Papasquiaro, cuya producción podría ser de mayor calidad, pero hay retraso en la floración del árbol hasta de un mes, lo que provoca la diferencia en tamaño, color y tiempo de corte.
En julio los productores que aplicaron a tiempo la dosis recomendada en compensadores de frío son minoría, pues la mayoría lo hará en la primera quincena de agosto. En Canatlán el promedio es de 380 unidades frío por año.
El INIFAP recomienda un paquete tecnológico a los fruticultores para ser más competitivos, lo cual consiste en la dosis recomendada en compensadores de frío.
También es necesario usar los nutrientes en los huertos, riegos y podas, así como el control de plagas y enfermedades como la palomilla y el tizón de fuego, que hizo su aparición en los últimos tres años en algunas partes de Canatlán.
Este año Alfredo Alvarado Bueno, líder de la Unión de Fruticultores, anunció la aplicación de 300 mil pesos en campañas fitosanitarias
Para lograr el cambio en el sector frutícola es elemental que los productores asuman un criterio empresarial, a fin de buscar la manera de obtener buenas cosechas en volumen, tamaño del fruto y color, a fin de ser competitivos, para lo cual deben invertir lo necesario en sus huertos, sin pichicaterías en el uso de los compensadores de frío.
Antecedentes
Historia de los últimos años en la acumulación de unidades frío.
Año Unidades frío
1999 77
2000 159
2001 186
2002 287
2003 485
2004 246
2005 285
2006 185
FUENTE: INIFAP.