EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El proyecto de los parquímetros fue retrasado por el Municipio que había planeado comenzarían a funcionar en los últimos días de septiembre. Aún no se han adquirido y el Ayuntamiento asegura que lo anterior se debe al análisis del mismo haciendo la promesa de nueva cuenta que estarán listos para el mes de diciembre.
?Me tomé un poquito de tiempo para revisar el contrato de concesión porque no va a ser una concesión sino una adquisición pues el Municipio es quien va a operarlos y estoy haciendo las observaciones pertinentes para que las tome en cuenta la comisión respectiva y podamos subir el tema en dos semanas a Cabildo?, dice la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
Se ha planificado que los parquímetros cuyo costo sería de dos pesos por hora se instalarán desde la calle Hidalgo a la Cuauhtémoc y de la avenida Coronado a la Matamoros. Para su adquisición el Municipio pidió la cantidad de 650 mil pesos a crédito y sin intereses al Gobierno del Estado.
La alcaldesa señaló que el proyecto costará arriba de dos millones de pesos. En la primer etapa se utilizaría aproximadamente un millón 200 mil. El Ayuntamiento pide que el dinero que se obtenga de ello se reinvierta y quede en el Municipio.
Con respecto a la fecha en la que finalmente quedarían instalados los parquímetros la alcaldesa señaló: ?estamos hablando que para diciembre los tendríamos?. No obstante dentro de la propia comisión aún no se tiene establecido con seguridad cuántos serán adquiridos.
En un inicio se aseguró que serán 282 espacios que abarcan las calles de la Hidalgo a la Cuauhtémoc y de la avenida Coronado a la Matamoros donde se colocarán los parquímetros. No se instalarán en los espacios para las personas con capacidades diferentes y la Dirección de Obras Públicas y la de Tránsito y Vialidad se podría encargar de la instalación.
En detalle
La comisión de vialidad señaló anteriormente que Estacionamientos de México S.A. de C.V., era el nombre de la empresa a la que el Municipio comprará los parquímetros siendo cinco empresas las que participaron.
El costo total de los parquímetros sería de 659 mil 250 pesos y gastarán en los tubos e instalación la cantidad de 63 mil pesos. El Municipio gastaría entonces 72 mil 250 pesos y no los dos millones de pesos señalados por el Ayuntamiento. Dicha empresa pedía 45 días para tener listos los parquímetros. Hasta ahora se desconoce si dicha empresa se hará cargo finalmente del proyecto.