Durango

Retrasan repartición de libros de texto gratuitos a indígenas

A una semana de que inicie el ciclo escolar falta entregar más del 50% de ejemplares

El Siglo de Durango

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2006-2007, aún no se ha repartido más del 50 por ciento de los libros de texto gratuito que serán utilizados en los centros educativos de las comunidades indígenas del estado por la falta de transporte; a las autoridades educativas se les ha olvidado atender este sector.

El asesor técnico estatal del Departamento Intercultural Indígena, Juan Gerardo Piñón Alamillo, dijo que, curiosamente, la región indígena ha sido la más olvidada en lo educativo y en otros aspectos más; un claro ejemplo es que la Secretaría de Educación del Estado (SEED) optó repartir los libros que serán utilizados en las aulas a los supervisores para que éstos a su vez lo hagan a los centros educativos. Sin embargo, hasta este fin de semana aún faltaba trasladar más de la mitad.

Comentó que esta situación es sumamente grave ya que este material ya debería estar en las comunidades pero desafortunadamente no hay transporte para llevarlos; únicamente se cuenta con una camioneta que ?rinde? a todo el departamento y es muy complicado.

Indicó que existe dificultad para trasladarse por la zona, pues hay lugares a los que se hacen hasta diez o 14 horas para llegar; el trasporte del material didáctico es complejo y como resultado de esta situación falta de entregar más del 50 por ciento de los libros de texto.

Para resolver este problema manifestó que ya se está gestionando por parte del Departamento de Educación Intercultural Indígena algún vehículo; hasta el momento se espera que se resuelva lo más pronto posible.

Aseguró que es importante que los niños de las comunidades indígenas puedan contar con los libros de texto desde el inicio de ciclo escolar, como ocurre en las zonas urbanas de la entidad.

Como se recordará, el próximo lunes 21 de agosto, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicia el periodo escolar.

Finalmente, aseguró no tener el dato sobre el número de libros que se destinan para esta región; sin embargo, específicamente en este departamento se atiende a tres mil alumnos de los niveles inicial, preescolar y primaria.

Material guardado

Mientras se resuelve la forma en que serán trasladados los libros de texto a las comunidades indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, el material se encuentra en la Escuela Secundaria José Vasconcelos del municipio de la capital.

En este centro educativo los profesores de las regiones indígenas recibieron Talleres Generales de Actualización para contar con una educación de calidad en las aulas multigrado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230411

elsiglo.mx