AP
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El vehículo explorador Opportunity llegó ayer miércoles al borde de un cráter profundo después de un arduo recorrido de 21 meses, un hito en su exploración en busca de pistas sobre el pasado marciano.
El vehículo envió imágenes en blanco y negro a la Tierra, las cuales muestran el interior del cráter junto a acantilados rocosos y dunas de arena onduladas en su superficie.
?¡Lo logramos!?, dijo Steve Squyres de la Universidad Cornell, el principal científico a cargo del vehículo.
La ruta hacia el Victoria, un cráter de 800 metros de ancho y 70 metros de profundidad creado por el impacto de un cuerpo celeste, fue difícil.
El Opportunity de seis ruedas avanzó a través de lo que los científicos llamaron un ?páramo?. En un momento dado, pasó cinco semanas atascado en una resbalosa duna de arena antes de poder liberarse de ella.
Victoria, con sus muros expuestos de rocas de capas gruesas, es un cofre del tesoro para los científicos que intentan determinar si las rocas se formaron en lagos poco profundos, lo cual podría sugerir que alguna vez el planeta podría haber permitido la presencia de vida.
?La gran retribución es llegar al registro de las rocas?, dijo Ray Arvidson, investigador principal adjunto de la Universidad Washington en San Luis.
Opportunity pasará un día en búsqueda de un sitio más favorable alrededor del borde para tomar un panorama de la vista.
Mientras tanto, los científicos están calculando el siguiente desplazamiento del Opportunity y analizando las imágenes con el fin de hallar la ruta más segura para que entre el vehículo.