Durango

Reubicación de ladrilleros no se negocia, advierten

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- ?No hay vuelta de hoja con la reubicación de ladrilleros, no habrá consideraciones para no ejercer clausuras por parte del Municipio y quienes no se reubiquen en el Parque Industrial Ladrillero no serán apoyados con los subsidios que se han estado ofreciendo a los que sí desean ser parte del proyecto?, fue lo que dijo el diputado Héctor Vela Valenzuela que se acordó con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, regidores y diputados locales, al tratar de resolver las demandas de los obrajeros.

Es preciso señalar que durante dos días consecutivos, ladrilleros adheridos a distintas organizaciones sociales se manifestaron ante la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado, en donde cientos de ellos aseguraron que no se reubicarán, por lo menos no al Parque Industrial, mientras que por otro lado demandaban diálogo con el Presidente Municipal.

Ayer por la tarde se llevó a cabo el primer acercamiento entre diputados locales que están a cargo de la distritación en el municipio de Durango, en donde estuvo presente también el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Héctor Vela Valenzuela, regidores y el Presidente Municipal, en donde se tuvo cumplimiento a dos de tres de las peticiones de los ladrilleros.

La primera fue lograr una audiencia con el Presidente Municipal, misma que Jorge Herrera Delgado aceptó. La segunda fue una mesa de trabajo, que también fue considerada.

La tercera no fue muy bien vista, ya que los ladrilleros pedían que no se continuara con las clausuras de sus obradores, pero tanto regidores como Presidente Municipal se negaron, ya que dijeron que la normatividad no es negociable, según comentó Vela Valenzuela. Únicamente podrían tener cierto tacto y en forma muy particular y estudiada con personas de la tercera edad, pero sentenciaron que la reubicación ?no tiene vuelta de hoja?, señalaron.

Héctor Vela también añadió que no se está obligando a los obrajeros a reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero, pero sí a cumplir con la normatividad, de tal modo que los fabricantes de tabique podrían cambiarse a otro lugar, pero sólo si acatan la reglamentación ecológica y el uso de suelo.

Por otro lado, los ladrilleros que no deseen reubicarse en el Parque Industrial no serán favorecidos con los beneficios y subsidios tales como el mismo obrador, la bodega, el baño y otros elementos que suman una cantidad invertida en unos 85 mil pesos, que fueron otorgados a los primeros 100 obrajeros, sino que tendrán que buscar sus propios recursos.

Líder que estuvo de acuerdo y hoy bloquea calles

Un documento proporcionado por el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Homar Cano, mostró cómo uno de los líderes que hoy está haciendo marchas y manifestaciones estuvo de acuerdo en el proyecto del Parque Industrial Ladrillero, desde el trienio en donde estuvo al frente como presidente municipal José Rosas Aispuro Torres.

Dentro de las negociaciones que hubo con obrajeros y organizaciones de esta actividad, estuvo Armando Mora Serrano, secretario general de la Unión de Ladrilleros, Productores y Transportadores de Materiales, Similares y Conexos de Durango, quien ha estado manifestándose en contra de la Presidencia Municipal y del proyecto; sin embargo, fue con uno de los primeros que negociaron.

También estuvo en este proceso Gabriel García Núñez, secretario general de la Unión de Ladrilleras Adheridas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206459

elsiglo.mx