Durango

Reubicados, 20% de menores infractores

A raíz de que se nombraron a los jueces y a la magistrada que presidirá la Sala Unitaria del Tribunal para Menores Infractores, se han trasladado del Centro de Readaptación Social No. 1 el 20 por ciento de los internos menores de edad o que cuando cometieron el delito tenían menos de 18 años, al Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento a Menores Infractores, informó el director del penal, Antonio Molina Díaz.

Hace algunos días, se nombró a la magistrada Adriana Paredes como la presidenta de la Sala Unitaria del Tribunal para Menores; en la ciudad de Durango se designó a Alejandro Ramón Fuentes como Jueza para menores y a Clementina del Socorro Martínez Sáenz como Jueza de Ejecución; mientras tanto, en Gómez Palacio, se encuentra Ivett Karina Dévora Silva fungiendo como Jueza para Menores y Claudia Gabriela Bonilla en calidad de Jueza de Ejecución.

Molina Díaz comentó que apenas se han trasladado del Cereso al Centro de Especialización de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores alrededor de 17 internos que son menores de edad o cometieron el delito por el cual se encuentran presos cuando no rebasaban los 18 años.

Informó que en el momento en que se iniciaron los trámites de traslado eran 81 internos en esta situación, 58 en calidad de procesados y 23 sentenciados a disposición del Ejecutivo, y que ya se están haciendo los gestiones para el resto de los que no han sido beneficiados por parte de la Dirección de Readaptación Social, pues ésa es la instancia que determina los cambios, aunque éstos deben ser de juez a juez.

Dijo que el abogado del interesado es quien debe realizar los trámites, siendo primordial presentar el acta de nacimiento del interno, ya que anteriormente no les exigían que mostraran este documento, situación que ha provocado que se lleve más tiempo para definir la situación del preso, pues se tiene que solicitar el acta a la Dirección General del Registro Civil y que ésta sea debidamente expedida para que no se presenten casos en que son alterados los datos y no ingresar a nadie que no deba estar ahí.

Al final señaló que aunque es labor del afectado solicitar el traslado, este procedimiento se está siguiendo oficiosamente y actualmente se están integrando los expedientes para que en el momento en que se soliciten se tenga la seguridad de que los documentos son auténticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242010

elsiglo.mx