EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dos maestras de la primaria Año de Juárez, fueron reubicadas por agredir físicamente a los alumnos. Al respecto, Jaime Castillo Garza, secretario de Educación en el Estado, dijo que no se tolerará este tipo de acciones en las escuelas.
María Guadalupe Serrano García e Hilda Esther Balderas, maestras del primer y tercer grado respectivamente, fueron trasladadas a otra primaria, luego que los padres de familia exigieron su destitución.
?Platiqué con los padres de familia de la escuela Año de Juárez. Esta institución, años atrás, tenía cierto reconocimiento de la sociedad en cuanto a su funcionamiento. Ellos están preocupados por una situación que ha persistido en los últimos meses?.
Dijo que las maestras agredieron a los alumnos, ?lo que nosotros buscamos es que cuando se compruebe la responsabilidad de un maestro obviamente se le sancione. Como padres de familia confiamos a los profesores el resguardo de nuestros hijos para que vayan y aprendan a la escuela no para que vayan a ser agredidos?.
Jaime Castillo Garza aseguró que revisa cada uno de los casos que se dan en el estado con el fin de imponer sanciones, ?todo se deberá comprobar porque tampoco vamos a juzgar a un maestro cuando tenga un problema así?.
Cuestionado sobre el número de casos registrados en el Estado, dijo: ?no hay estadística, sin embargo, los casos son atendidos de inmediato para poner freno, investigamos todo y en algunos casos sí hemos emitido recomendaciones a los directivos o sancionado a los maestros?.
Cuando un caso de violencia hacia los alumnos se comprueba, los maestros son suspendidos hasta tres semanas, suspensión de sueldo de un mes a tres meses, incluyendo la reubicación de los agresores a otra institución.