Pekín, (EFE).- Un equipo médico del Hospital Infantil de Shangai logró operar con éxito a un niño de siete años con una malformación de nacimiento por la que su corazón se encontraba fuera de la cavidad abdominal, protegido únicamente por la piel, informó el rotativo "China Daily".
El pequeño Chen Jiakun sufría la denominada "pentalogía de Cantrell", un síndrome que causa defectos en el esternón, el diafragma, la pared abdominal anterior y el pericardio diafragmático, además de anomalías cardíacas.
Esta patología, en el segundo caso que se produce en China, había provocado que el corazón de Chen se encontrara en la parte delantera del pecho, separado del exterior sólo por la piel.
"No he parado de llorar. Nunca sonreí plenamente mientras él estuvo enfermo, pero ahora los médicos han acabado con esta gran carga en mi corazón", relató Zhu Fa'er, madre de Chen, tras la intervención quirúrgica realizada el jueves.
Durante la operación, los cirujanos acertaron a reparar los defectos y colocaron el corazón de Chen dentro de su pecho, reconstruyendo una capa protectora a partir de huesos y músculos.
Tras la intervención, el paciente fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, donde permanecerá dos días en observación.
Según el último parte médico, Chen se encuentra estable y sus constantes vitales apuntan a un buen funcionamiento de su recién mudado corazón.
Los hospitales de China, principalmente en Shangai, han llevado a cabo operaciones quirúrgicas sumamente complicadas este año y que han recibido mucha atención mediática, tales como un trasplante de cara, la extracción de un brazo a un niño que había nacido con tres o las separaciones de bebés siameses.