Gómez Palacio

Reubicarán a ambulantes en GP

María Elena Holguín

El proyecto se retrasa debido a cambios en estructuras metálicas para los puestos.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será hasta la semana próxima cuando se dé inicio formal a la reubicación de los vendedores ambulantes de la avenida Victoria y la calle Escobedo, toda vez que el proyecto se retrasó debido a unas modificaciones que se hicieron en las estructuras metálicas que se emplearán para los módulos en que se colocarán los puestos.

El tesorero municipal, Antonio Calzada López, dijo que inicialmente se había proyectado el reacomodo de los vendedores informales para inicios de esta semana, pero se pospuso para los próximos días.

Señaló que hubo necesidad de modificar las estructuras metálicas que se tenían contempladas para estos casos, las que seguirán siendo de las mismas dimensiones, es decir de dos por 1.40 metros, aunque con algunas especificaciones para quienes se dedican a la venta de alimentos, principalmente.

En el caso de la Victoria y Escobedo, serán módulos para cinco vendedores ambulantes los que se colocarán en las esquinas, aunque por el momento no se contempla abarcar también las aceras del mercado José Ramón Valdez.

Aunque el Ayuntamiento había acordado diferir el proyecto de concentración de ambulantes en las esquinas de esa avenida del centro de la ciudad para después del dos de julio, se determinó anticiparlo únicamente en ese crucero para comprobar su funcionamiento durante un periodo aproximado de 30 días.

Calzada López aclaró que el ensanchamiento de banquetas que incluye dicho proyecto, no abarcará la parte correspondiente a la avenida, sino que únicamente será por la calle para no entorpecer la vialidad de la Victoria, considerada como una de las de mayor afluencia vehicular sobre todo en las horas ?pico?.

También los ajustes a las cuotas de los locatarios del mercado municipal se aplicarán después del proceso electoral del dos de julio, pues lo menos que se busca es politizar estas medidas, dijo el encargado de las finanzas.

Sin embargo, ya se han hecho algunas propuestas de incremento del 150 por ciento en dichas cuotas, considerando que hay locatarios que sólo pagan un peso por día a cambio de la ocupación de los inmuebles.

Aprobación

Los propios vendedores ambulantes de la avenida Victoria y calle Escobedo, fueron quienes solicitaron su reubicación inmediata a las esquinas, por lo que existe aprobación de este proyecto por parte de los involucrados.

El encargado de la comisión de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Miguel Chibli Navarro, manifestó que también el comercio organizado se ha mostrado a favor de la medida, considerando que las banquetas de la avenida Victoria deberán quedar libres de vendedores ambulantes.

Tras el proceso de concentración de los comerciantes informales en las esquinas de esa arteria citadina, se verá la posibilidad de que haya un mejor aprovechamiento de los locales del mercado José Ramón Valdez.

Lo anterior, debido a que una cantidad considerable de éstos permanecen cerrados o bien, están acaparados por grupos familiares, quienes los mantienen subarrendados hasta en ocho mil pesos mensuales, a pesar de que en algunos casos sólo se pagan al Municipio cuotas de 30 pesos cada mes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218471

elsiglo.mx