Durango

Reubicarán la cribadora que contamina en Amaro

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Pretende el Municipio solucionar el problema de contaminación generado por una cribadora de frijol ubicada en el poblado Antonio Amaro, antes de que se politice como ha sucedido en otros casos.

A decir de los vecinos, el fino polvo que emite la planta causa problemas de salud en las vías respiratorias, sobre todo en los menores de edad y ancianos; incluso, dicha sustancia es molesta para los ojos, pues causa irritación.

Mario Ramírez Corral, presidente municipal de Guadalupe Victoria, informó que son cuatro familias las que se han visto afectadas por dicha situación y que exigen la reubicación de esta cribadora, propiedad de una persona de nombre Eziquio N.

El propietario accede ante la propuesta de una reubicación; sin embargo, pidió una prórroga de tres meses para hacerlo por no contar con los recursos económicos suficientes; está en espera de un crédito, aunque el plazo para salirse de la zona urbana de Antonio Aamaro se vence este mes y no hay avances.

Al parecer, Eziquio pedirá más tiempo para cambiar de lugar la cribadora; por tal motivo, autoridades de Salud en días pasados visitaron la localidad Antonio Amaro con la finalidad de determinar los niveles de afectación que los vecinos pueden tener a consecuencia del polvo emitido por la planta.

En el lugar estuvieron presentes Iván Ceniceros Galván e Iván de la Cruz Ávalos, síndico y juez municipal, respectivamente, a los cuales se les hizo el comentario de que la contaminación es leve y no significa un riesgo para la salud de las familias vecinas.

Empero, Ramírez Corral dice no sentirse satisfecho con dicha observación, por lo que pedirá un oficio escrito con el cual pueda demostrar a los afectados que su salud no corre riesgo, pues a nadie convence el juicio emitido por los representantes de Salud del Estado.

Asimismo, manifestó que han hecho lo posible por que esta situación se arregle en buenos términos de tal manera que nadie sea perjudicado, pero los tiempos se alargan y hasta el momento no hay una respuesta concreta para las familias quejosas.

Enfatizó que seguirán con el dedo en el renglón para que este inconveniente no se convierta en un pretexto de los grupos políticos para criticar a la administración municipal.

Numeralia

Daños a la salud

Habitantes de Antonio Amaro ha presentado varias quejas contra la cribadora de frijol, debido al daño que genera a la salud de la población infantil y adultos mayores.

familias

perjudicadas por la contaminación que emite una cribadora de frijol

meses

de prórroga dio el Municipio para reubicar la planta

FUENTE: Municipio de Guadalupe Victoria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201022

elsiglo.mx