Exponen hasta el 13 de agosto cerca de diez mil autos en miniatura en el Museo Tecnológico de la capital mexicana.
EFE
México.- Cerca de diez mil autos en miniatura, todos distintos modelos, adornarán hasta el 13 de agosto las vitrinas del Museo Tecnológico de la capital mexicana, gracias a una asociación de coleccionistas de coches a escala.
La exposición reúne vehículos pertenecientes a trece coleccionistas mexicanos, de los 130 que componen el "Hot Wheels México Club", con modelos que abarcan desde 1968 hasta hoy.
En la muestra hay piezas que pueden rondar los tres mil dólares, una cifra ni mucho menos ambiciosa comparada con los 70 mil dólares que alcanzan algunos modelos en el mercado de los coleccionistas.
"El valor de los coches en la exposición se acercará a los 250 mil dólares", dijo Juan Carlos Lara, uno de los coleccionistas que han cedido material para la exhibición.
El coleccionista explicó que la mayor colección de la que tienen conocimiento es de unos 20 mil autos y que existen unos 11 mil modelos distintos.
La exposición recupera modelos retirados del mercado y presenta ediciones exclusivas para socios del club.
En las vitrinas del museo no faltan tampoco ediciones especiales, como las dedicadas a Batman y su famoso Batimóvil, al éxito de animación japonesa Yu-Gi-Oh! o al filme sobre ladrones de coches "60 segundos", protagonizada por Nicolas Cage y Angelina Jolie.
También hay espacio para los coches que los propios coleccionistas han modificado, modelos confeccionados al gusto y rarezas de los 80 como los autos que cambian de color si se introducen en el refrigerador.
Los aficionados adquieren los coches que buscan a través de subastas en internet, convenciones o en intercambios con coleccionistas de otras partes del mundo.
El país con el que se produce mayor intercambio o contacto comercial es EU, pero Lara afirmó haber hecho trueques con países donde "no esperaba encontrar afición, como Botsuana o Malasia".
"Empiezas desde niño a coleccionar y después siempre lo dejas por alguna razón, pero lo acabas retomando", explicó Lara, quien dijo gastar en su afición entre cinco mil y siete mil pesos (de 450 a 640 dólares, aproximadamente) cada mes.
El coleccionista explicó que hay quien les dice que a su edad deberían "dejar de comprar juguetes", pero los aficionados no conciben su hobby como un entretenimiento infantil.
De hecho, las colecciones se guardan a buen recaudo de hijos, sobrinos y demás pillastres en edad de alborotar.