Presentan el libro "El Estado Mayor Presidencial" con detalles desconocidos sobre la segurida del Presidente de la República.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El Estado Mayor Presidencial (EMP), que tiene a su cargo la seguridad física del jefe del Ejecutivo federal, dio a conocer hoy secretos profesionales de cómo y con qué recursos cumplen su misión, "fundamental para la estabilidad del país", mil 863 efectivos militares y civiles.
La seguridad del Presidente de la República, sus escoltas, el trabajo de Inteligencia y Contrainteligencia, la Logística al servicio del jefe de Estado, son temas descritos en el libro "El Estado Mayor Presidencial", con detalles desconocidos e, incluso, con fotografías a las que se les quitó la clasificación de reservadas.
"La democracia nos impone nuevas formas de comunicación con la ciudadanía", expone el jefe del Estado Mayor Presidencial, José Armando Tamayo Casillas. La publicación, escribe en la presentación del título, es "uno de los esfuerzos de apertura, rendición de cuentas y transparencia de esta institución".
En 101 páginas a color, en una edición institucional, el texto y las fotografías documentan por primera vez la historia del EMP, desde Guadalupe Victoria, sus valores, organización, abre las puertas de las instalaciones que ocupa.
Señala con precisión las diversas funciones que se deben llevar a cabo con el fin de que "el Presidente de la República pueda disponer del tiempo y espacio indispensables para realizar sus actividades".
Resalta una de las nuevas funciones que le otorgó el Ejecutivo para brindar seguridad personal a los candidatos presidenciales a lo largo del proceso electoral de 2006. Esta protección la han aceptado tres de cinco aspirantes.
La seguridad a candidatos presidenciales es cubierta por el EMP, "asumiendo plenamente su carácter de organismo al servicio de la República", expresa el órgano militar que actualmente escolta a Felipe Calderón (PAN), Roberto Campa (Nueva Alianza) y Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata y Campesina).
De esos servicios da a conocer que son iguales los equipos de seguridad asignados, "en aspectos de efectivos, jerarquías, organización, adiestramiento y equipamiento".
Cada candidato es protegido por un teniente coronel diplomado de Estado Mayor, quien coordina a 12 elementos adiestrados en protección a funcionarios. Se mueven en dos vehículos y tienen "la misma cantidad y tipo de armamento y equipos de comunicación".
El perfil de los elementos de seguridad del EMP se bosqueja en el capítulo de adiestramiento y capacitación: Desarrollan las cualidades de "lealtad, disciplina, tenacidad, entrega y resistencia a la fatiga".