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Revela estudio fallas en construcción del DVR

Yolanda Ríos Rodríguez y Leopoldo Ramos

El análisis de la UANL incluye visitas de inspección al distribuidor y estudios y levantamiento de campo.

El Siglo de Torreón

Torreó, Coahuila.- El dictamen del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) señala que las causas que originaron las fallas en el Distribuidor Vial Revolución, se dieron durante el proceso de construcción.

Con base en los resultados obtenidos de los modelos matemáticos elaborados en el nuevo estudio técnico integral, contratado por el Gobierno de Humberto Moreira, se consigna que en las pruebas de campo desarrolladas, en el análisis de la bitácora y en las evidencias de agrietamiento que actualmente presentan los cuatro puentes que conforman el DVR: ?Es posible establecer que la causa de la aparición de las excesivas rotaciones torsionales de los viaductos, se debe a la formación de grietas longitudinales en la losa interior de la sección cajón. Éstas, convierten a la sección cajón cerrada, en una abierta, lo que significa que tiene una disminución significativa de su rigidez torsional y una modificación de la posición del centro de cortante??.

?El cambio de posición del centro de cortante de la sección agrietada, provoca que exista un aumento significativo de los momentos torsionantes, asociados a las componentes horizontales de las fuerzas de postensado en los tramos curvos de los viaductos. Este incremento de los momentos torsionantes, aunado a la pérdida de rigidez torsional por el agrietamiento de la sección, trajo como consecuencia la pérdida de los niveles de pendiente (peralte) transversal de los viaductos.

Por lo que respecta a los factores más probables que contribuyeron a la formación de las grietas que se presentan en los viaductos son: contracciones plásticas por colados a temperaturas mayores a 32 grados y sin un adecuado curado. El curado debió realizarse mediante abundante agua una vez terminado el fraguado inicial.

Existe un tipo de agrietamiento asociado con las contracciones por secado, como resultado del calor de hidratación, especialmente entre porciones gruesas y delgadas de la sección transversal en donde se pueden producir esfuerzos residuales de tensión que exceden la resistencia del concreto.

Además, hubo carencia de diafragmas intermedios para rigidizar transversalmente a la sección de cajón, hubo agrietamiento por esfuerzos térmicos debidos a las expansiones y contracciones de temperatura, que ocurren especialmente en climas extremosos; hubo además un detalle inadecuado del refuerzo transversal por torsión (estribos cerrados continuos) y por flexión transversal de la sección cajón.

El estudio integral contratado a la UANL fue de gran alcance, ya que abarcó visitas de inspección al DVR, estudios y levantamiento de campo, modelos matemáticos para realizar los análisis estructurales para las diferentes cargas, así como sus combinaciones.

Se hicieron también revisiones estructurales para los diferentes elementos del puente, a saber, sub-estructura y súper-estructura. Hubo además trabajos de investigación realizados para determinar la probable causa de la pérdida de rigidez torsional.

Pide citar comparecer a ex secretarios

Diputados locales del Partido Acción Nacional presentaron una propuesta al pleno del Poder Legislativo a fin de citar a comparecer a los titulares de las secretarías de Urbanismo y Obras Públicas y de la Función Pública, para que expliquen a detalle la situación que guardan los conflictos generados por las fallas en el Distribuidor Vial Revolución de Torreón.

Sin embargo, la eventual reunión de los secretarios Eduardo Olmos Casto e Ismael Ramos Flores con legisladores locales, está a consideración de los legisladores que integran la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

De acuerdo con el diputado José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los diputados locales del PAN, la comparecencia de ambos funcionarios estatales es necesaria ?para que expliquen detalladamente la situación que prevalece en la construcción de la estructura del Distribuidor Vial Revolución, las irregularidades encontradas, en cuanto al proyecto, planificación, construcción y ejecución de la obra?.

También, dijo, ?sobre el estado que guarda el procedimiento administrativo iniciado por la Secretaría de la Función Pública respecto a esta obra y las proyecciones de reparación a esta importante construcción vial?.

Y es que los legisladores panistas señalaron que si bien el DVR ?parecía ser la solución para los dos cruceros más conflictivos de Torreón, que se ubican en uno de los ejes carreteros más importantes en el nivel nacional?, las fallas detectadas y las posteriores reparaciones y estudios aplicados ?no han sido suficientes para evitar que los peraltes sigan cayendo?.

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