México, (EFE).- El hallazgo hace doce años de un sarcófago en el que se encontraba una mujer conocida como "La Reina Roja" descubrió la enorme importancia social que tuvieron algunas de ellas en la civilización maya, dijo a EFE la periodista Adriana Malvido.
La comunicadora, quien presenció el hallazgo del sarcófago con los restos, ha narrado en una "crónica novelada" cómo vivió el descubrimiento de 1994 en un templo de Palenque, una importante zona arqueológica maya del sureste de México.
Malvido pretendía con su trabajo ("La Reina Roja. El secreto de los mayas en Palenque", Plaza & Janés, 2006) contar desde dentro una historia que la fascinó para tratar de que no sean sólo los investigadores extranjeros los que hablen del pasado de México.
En su libro lanza algunas hipótesis, entre las que destaca la que apunta a que "las mujeres tenían un papel importante a nivel de Gobierno" en la época maya, cuando dos de ellas llegaron a ser reinas, dijo Malvido a EFE en una entrevista.
Además, eran ellas quienes entregaban a los varones "los elementos del poder, como la tiara y el escudo" en las ceremonias de transmisión del mismo.
Explicó que su libro intenta divulgar al gran público los hallazgos de los investigadores, que hasta la fecha sólo suelen quedar registrados en informes para los responsables nacionales de arqueología.
"Con el descubrimiento se supo que (la 'Reina Roja') era una mujer de la alta jerarquía maya y estaba relacionada con Pakal II, rey de Palenque, pero tenían que buscar la identidad y a lo largo de doce años la reina ha estado presente en mi vida y me he dedicado a actualizar la información" sobre ella, señaló.
Malvido explicó que este libro recoge las investigaciones en torno a la "Reina Roja" en forma de crónica, ya que el hallazgo fue una "verdadera historia de suspense en la que los detectives son los investigadores y científicos".
La periodista ha dado voz a la "Reina" permitiendo así que ésta sea una especie de "aliada del lector", al que le dice secretos y le habla de su época.
Aparte del personaje maya cuya historia relata Malvido, destacan en su obra los arqueólogos Arnoldo González Cruz y Fanny López Jiménez, quienes encontraron la tumba.
"Traté de ir un poco a la subestructura de los arqueólogos para humanizar su trabajo, convertirlos en personajes de carne y hueso, apasionados por su labor", señaló la periodista.
Malvido cree que falta mucho por saber sobre quién fue y cómo vivía " La Reina Roja", y espera poder seguir de cerca las investigaciones que determinen la importancia e identidad de la protagonista de su crónica.
Hasta el momento se cree que "La Reina Roja" tuvo un alto estatus en la sociedad maya de su tiempo y debió desempeñar un papel fundamental dentro del linaje real por el hecho de haber sido inhumada en un complejo próximo al Templo de las Inscripciones, donde estaba la tumba del rey Pakal.
La mujer fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio, de ahí su nombre, y se presume que falleció a una edad entre 40 y 45 años aquejada de osteoporosis.
Palenque tiene un papel crucial en el estudio de la historia y la religión de los mayas ya que, no sólo convirtieron en el siglo VII su territorio en una capital regional, sino que fomentaron el arte, como demuestran los textos labrados y monumentos de piedra en los que dejaron plasmada la historia dinástica.