Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revela libro que la CIA advirtió a Rice del 11-S

Aseguran que la seretaria de Estado de EU tuvo tiempo de avisar a George W. Bush sobre los ataques a las Torres Gemelas.

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- La actual secretaria de Estado Condoleezza Rice fue advertida dos meses antes de los ataques del 11-S de la necesidad de actuar contra Osama bin Laden, porque podría estar preparando algo contra Estados Unidos, señaló un nuevo libro.

El más reciente libro de Bob Woodward, uno de los periodistas más conocidos en Estados Unidos por haber ayudado a destapar el escándalo Watergate, asegura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo la advertencia a Rice, cuando era asesora de Seguridad Nacional.

Según extractos del libro titulado ?Estado de Negación?, publicados ayer por el diario Washington Post, el ex director de la CIA, George Tenet, sostuvo una reunión especial con Rice el diez de julio de 2001.

En esa reunión, agrega, también estuvo Cofer Black, coordinador para contraterrorismo de la Secretaría de Estado, y ambos fueron apercibidos sobre esa posible amenaza.

Tenet señaló en aquella ocasión que a pesar que no tenían información determinante habían interceptado mensajes de la red terrorista Al Qaeda, dirigida por Bin Laden, que hacían suponer la inminencia de un ataque contra Estados Unidos.

?Después Tenet miró a la reunión (que sostuvo) con Rice como una tremenda oportunidad perdida para prevenir los ataques de septiembre 11. Rice pudo haber contactado al presidente George W. Bush, para informarle pero simplemente no lo hizo a tiempo?, precisó el libro.

De acuerdo con el libro de Woodward que salió a la venta el sábado pasado, Tenet pensó en aquella ocasión que él había cumplido con su labor y había sido muy directo sobre la potencial amenaza pero Rice, lo ignoró y actuó ?suficientemente rápido?.

?Durante meses Tenet había presionado a Rice de fijar una política clara contra el terrorismo, que incluyera órdenes presidenciales claras, que dieran a la CIA mayor autoridad para conducir acciones encubiertas contra Bin Laden?, agregó el libro.

La revelación del encuentro con Rice siguió a la polémica que generaron recientes declaraciones del ex presidente demócrata, William Clinton quien señaló que su Administración no logró eliminar a Bin Laden ?pero al menos traté?.

Clinton, a quien algunos acusan de no haber hecho suficiente durante su Presidencia para acabar con el líder de Al Qaeda, agregó en esa ocasión que la Administración de Bush que lo sucedió, tuvo ocho meses, antes del 11-S para tratar de acabar con Bin Laden.

Rice respondió en una entrevista a los comentarios de Clinton señalando que lo que hicieron Bush y su equipo ?en los ochos meses (aludidos) fue al menos tan agresivo a lo que la Administración de Clinton hizo en (todos) los años anteriores?.

El libro de Woodward describe también cómo el 18 de junio 2003, tras la ocupación militar de Irak, Jay Garner, un general retirado y entonces encargado de la oficina de planeación para la reconstrucción de la nación se reunió con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En esa ocasión Garner apercibió a Rumsfeld de que Estados Unidos había tomado decisiones ?trágicas? en Irak, incluyendo el negar a unos 50 mil miembros del partido político Baath, al que pertenecía el depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, formar parte del nuevo Gobierno.

Asimismo, señaló que haber desmantelado al Ejército iraquí fue un error craso porque cientos de miles de estos quedaron desempleados y armados convirtiéndose así en una amenaza.

Garner estimó que todavía había tiempo para rectificar esas decisiones fallidas pero Rumsfeld lo miró y le dijo: ?Me parece que ya no hay nada qué hacer porque estamos donde estamos?.

El libro también narra cómo la Administración de Bush continuamente ha buscado asesoría del ex canciller, Henry Kissinger, quien al igual que durante la guerra de Vietnam aconsejó que la única estrategia plausible para Irak es una victoria total.

La Administración de Bush ha negado las aseveraciones en el libro de Woodward, incluyendo que Tenet haya apercibido a Rice sobre el riesgo de un ataque por Bin Laden.

También ha rechazado que el general John Abizaid, el militar estadounidense de mayor rango en Oriente Medio haya señalado como asegura el libro, que ?Rumsfeld carece de credibilidad? y se ha convertido en un lastre para Bush.

Asimismo, ha calificado de ?completamente falso? que altos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo Rice y el jefe del Gabinete, Andrew Card, hayan tratado de convencer a Bush de despedir a Rumsfeld como asevera Woodward.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238815

elsiglo.mx