Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revela Pakistán que EU pretendía atacarlo

TERRORISMO| SEÑALAN QUE ESTADOS UNIDOS EXIGIÓ "AMPLIA COOPERACIÓN"

Afirma el mandatario paquistaní que recibió la amenaza de un bombardeo si no cooperaba en la campaña contra talibanes afganos.

EFE

NUEVA YORK, EU.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que Estados Unidos amenazó con bombardear su país tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, si Islamabad no cooperaba en la campaña contra los talibanes afganos.

Musharraf se expresó así en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, para el programa semanal ?60 Minutes?, señaló ayer ese medio de comunicación.

El entonces subsecretario de Estado de EU, Richard Armitage, transmitió la amenaza al responsable de los servicios de Inteligencia paquistaníes, indicó Musharraf.

?El director de Inteligencia me dijo que (Armitage) le había dicho: Prepárense para ser bombardeados. Prepárense para volver a la Edad de Piedra?, relató el presidente paquistaní, que consideró la advertencia ?insultante? y ?maleducada?.

Su reacción fue, explicó Musharraf al entrevistador, la actuación responsable pues ?uno tiene que pensar y actuar en el interés de la nación, y eso es lo que hice?.

En sus declaraciones a CBS, el presidente de Pakistán señaló que le irritó el mensaje transmitido por Armitage y sus demandas, como que Pakistán cediera los puestos fronterizos y las bases militares para que EU las utilizara en su lucha contra los talibanes en Afganistán.

Musharraf calificó de ?ridículas? algunas de esas exigencias, entre ellas la de que suprimieran la libertad de expresión a nivel nacional como medida de apoyo a EU en su lucha contra el terrorismo.

?Si alguien expresa sus puntos de vista, nosotros no podemos reprimirlas?, dijo el mandatario paquistaní.

En sus declaraciones también se refirió a que en 2003 el entonces director de la Agencia Central de Información (CIA), George Tenet, le confrontó ante el hecho que el creador del programa nuclear paquistaní, A.Q. Khan, estaba vendiendo secretos nucleares a Corea del Norte.

Tenet ?abrió su portafolios y me dio algunos papeles. Era el dibujo de una centrifugadora con todos sus números y firmas paquistaníes. Fue un momento muy embarazoso?, reveló.

Bush enviaría tropas si supiera dónde está Bin Laden

El presidente de EU, George W. Bush, aseguró ayer que estaría dispuesto a enviar tropas a Pakistán si contase con datos fiables que indicasen que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden se encuentra en ese país.

El presidente subrayó su decisión de ?adoptar las acciones necesarias? para lograr que Bin Laden responda ante la justicia.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN y en respuesta a la pregunta de si estaría dispuesto a ordenar a soldados estadounidenses que mataran o capturaran al principal cabecilla de Al Qaeda, incluso en el caso que estuviese en Pakistán, Bush respondió con un claro ?absolutamente?.

No obstante, el mandatario precisó que, antes de ordenar cualquier acción militar en ese país, tendría que contar con una buena información de Inteligencia al respecto.

Bush hacía estas declaraciones el mismo día en que el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, aseguró que su Gobierno se opondría a cualquier acción estadounidense en Pakistán.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, Musharraf rechazó rotundamente las acusaciones de su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, en el sentido que Pakistán no combate con firmeza a los talibanes.

?Pakistán está haciendo lo que puede? y es ?Afganistán el que debe hacer más? para combatir el resurgimiento de los fundamentalistas talibanes en el sur del país, concretamente en Kandahar, dijo Musharraf.

Acuerdan plan de interrogatorios

El Gobierno y los republicanos en el Senado de EU han llegado a un acuerdo sobre el proceso de los interrogatorios al que se deben someter a los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo.

Los republicanos y el propio presidente de EU y correligionario George W. Bush estaban enfrentados sobre el plan, que la Casa Blanca consideraba ?vital? en la lucha contra el terrorismo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, que anunció ayer el acuerdo, indicó que a lo largo de este debate ?mi meta ha sido la de asegurar que el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA pudiera continuar?.

También, apuntó, pretendía que ?el proceso judicial de los combatientes terroristas detenidos en Guantánamo (Cuba) pudiera comenzar con las protecciones adecuadas para la información clasificada de inteligencia?.

En un comunicado, Frist indicó que ?el acuerdo de hoy alcanza mis objetivos y es un enorme avance?.

?Los republicanos en el Senado estamos unidos con el presidente en nuestro compromiso para llevar a los terroristas ante la Justicia. Tengo ganas de presentar este proyecto de Ley al pleno la semana que viene? para su debate y eventual aprobación, concluye el comunicado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237111

elsiglo.mx