Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revela PRD que Abascal cabildeó salida de Ulises

El PAN sí planteó Oaxaca a cambio del primero de diciembre: Fernández Noroña.

EL UNIVERSAL

México, DF.- Ayer la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática reveló que días antes del primero de diciembre el Partido Acción Nacional le propuso conformar una mayoría en el Senado para declarar la desaparición de poderes de Oaxaca a cambio de la toma de posesión de Felipe Calderón.

Además señaló que Santiago Creel ?en calidad de coordinador de los senadores del PAN- y Carlos Abascal ?durante sus últimas semanas como secretario de Gobernación- cabildearon con Manuel Espino para lograr que el blanquiazul votará para lograr la dimisión del gobernador Ulises Ruiz.

Tras llamar a los senadores panistas a votar en conciencia la desaparición de poderes en aquella entidad, Leonel Cota precisó que Abascal se manifestó ante líderes y legisladores del Frente Amplio por que la única solución al conflicto pasaba por la salida del mandatario.

El líder nacional del PRD indicó que Abascal comentó que había una parte del PAN que debía convencer por lo que hablaría con Espino.

Dijo que en su reunión con el entonces secretario de Gobernación se dieron comentarios para investigar el destino de las partidas federales para Oaxaca porque se aplicaba en asuntos políticos.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, confirmó en entrevista que todos los acercamientos se dieron antes del primero de diciembre; atajó: ?el Partido Acción Nacional sí planteó Oaxaca a cambio del primero de diciembre, según se informó y lo rechazamos?.

El lunes el líder nacional del PRD envió una carta a Manuel Espino en busca de una reunión para lograr el apoyo de los 51 senadores del PAN para que junto a la bancada perredista en Xicoténctal se declarara la desaparición de poderes en el estado.

Por la noche del lunes Manuel Espino respondió que el PAN no será promotor de la dimisión de Ulises Ruiz. Ayer los perredistas consideraron que la declaración de Espino no es definitiva y que esperarían a que se formalice la posición del albiazul.

Leonel Cota hizo notar que el conflicto en Oaxaca se mantiene y que hasta el momento se han realizado más de 500 detenciones arbitrarias además de desapariciones de integrantes del movimiento oaxaqueño.

Comentó que ?en corto? Creel Miranda dice que una buena parte de los senadores cree que la única vía de solución al conflicto es la salida de Ruiz Ortiz. Indicó que Manuel Espino representa el ala más dura del panismo.

Señalan irregularidades en la policia ministerial

Armas faltantes y policías ministeriales que aún no han sido presentados ante las autoridades, forman parte de las irregularidades detectadas en Oaxaca, a partir del operativo realizado el viernes pasado, como parte de una investigación para determinar si uniformados estatales están implicados en los homicidios cometidos a lo largo del conflicto que se registra en la entidad desde hace casi siete meses.

Eduardo Medina-Mora Icaza, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer así algunos de los resultados del operativo, que reconoció que ha suscitado algunas resistencias de autoridades locales, por lo que incluso adelantó que ?seguramente? la dependencia a su cargo ejercitará la facultad de atracción de los homicidios perpetrados en la entidad. El viernes pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la PGR efectuaron un dispositivo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, en el que aseguraron 341 armas, de un total de 472 registradas para el uso de la Policía Ministerial estatal.

Se verificó que las armas contaran con la licencia respectiva que concede la Sedena, pero también se practicaron peritajes de balística, para determinar si algunas pudieron ser utilizadas en homicidios perpetrados en la entidad, bajo la línea de investigación que apunta a que policías ministeriales vestidos de civil serían autores de asesinatos contra integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al respecto, en entrevistas que concedió a medios electrónicos, Medina-Mora señaló que a partir del operativo ?encontramos irregularidades importantes, un faltante de armas respecto de las que están listadas en la vigencia -que no aparecen-, y elementos de la corporación que tampoco pudieron ser presentados?.

Sin embargo, señaló que respecto a las armas que fueron aseguradas, se hicieron las pruebas de balística, para poder comparar los resultados con las evidencias que se recabaron a partir de los homicidios registrados desde que se inició el conflicto en Oaxaca.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250741

elsiglo.mx