Cultura Cultura columnas editorial

Revela su 'Armablanca'

MIRIAM GONZÁLEZ

José Agustín presenta su más reciente libro en el Teatro Isauro Martínez.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Piedras, cascajo, tubos, bombas molotov, fusiles, granadas, bazukazos... en 1968 hubo de todo y para José Agustín hasta un ?Armablanca?.

Y es que el título de su más reciente libro es una condición metafórica de su protagonista Carmen, de quien habló anoche durante la presentación de este material en el Teatro Isauro Martínez, como parte del Festival Artístico Coahuila 2006 del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

Pero también habló de José Revueltas, su gran amigo y escritor también, de quien se inspiró para crear a José Cordero, uno de los amores de Carmen, y a quien dedicó las páginas de este texto en el que aborda el movimiento estudiantil de 1968 desde otra perspectiva: el amor.

En entrevista previa a la presentación, José Agustín confiesa que escoge mujeres como protagonistas de sus historias porque ?me parecen fascinantes, me intrigan tremendamente, me parecen personajes formidables y constituyen la base de historias sensacionales?.

Y es Carmen quien le va a dar la pauta para narrar los hechos que concluyeron en la matanza de Tlatelolco el dos de octubre, sin dejar de lado la intriga, la crítica social, el rock y hasta un poco de cocina.

Considera el escritor que esos acontecimientos fueron fundamentales para que la mujer se volviera más participativa: ?Hasta poco antes había estado en una condición mucho más tradicional, más relegada, en los 60 comenzaron todas las manifestaciones de importancia para que las mujeres tuviesen su lugar y ciertamente el 68 y la contracultura que se vivió en torno a ese período fue muy importante?.

Aunque, agrega, también fueron trascendentales para que el país despertara hacia su verdadera realidad: ?Es un punto de partida decisivo, de pronto todo se desmoronó por un incidente pueril, resultó que lo que decían de un crecimiento económico, una estabilidad monetaria, un régimen enteramente consolidado, un fenómeno que le llamaban el ?milagro mexicano?, el hecho de que le dieran la sede de las Olimpiadas, todo esto parecía indicar una solidez extraordinaria del sistema político mexicano, pero este problema con los estudiantes demostró que todo estaba sostenido por alfileres, que el afamado progreso era muy cuestionable y que dentro de este aparente progreso había errores garrafales, fallas fundamentales para el desarrollo?.

En su opinión, este descubrimiento de que ?la democracia que supuestamente existía en realidad representaba una falacia, una simulación tremenda? tenía como aspiración fundamental ?adquirir una democracia auténtica, verdadera, cosa que todavía no hemos podido encontrar?.

Encuentra similitudes con la situación de aquél entonces y la actual, en los movimientos de la APPO en Oaxaca, la misma Resistencia Civil Pacífica de la Coalición por el Bien de Todos, la represión en Atenco y hasta los problemas con los mineros en Coahuila y en Michoacán: ?Sin embargo, surgió una porción enorme de la sociedad que estuvo manifestando que las cosas no podían resolverse así, en Oaxaca todavía estamos en una situación que no sabemos qué va a pasar, existe una gran tendencia a la represión, pero también hay una noción muy clara de que ya no debe existir otro dos de octubre?.

Pedro Moreno, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, y Jaime Muñoz Vargas, escritor y catedrático gomezpalatino, hicieron los comentarios de Armablanca, ante un público de más de 100 personas en el segundo piso del Isauro.

Del autor...

José Agustín (Acapulco, 1944) empezó a publicar en los años 60, colocándose desde entonces en la vanguardia de una nueva generación de escritores.

-Ha publicado, entre otros libros, La Tumba, De Perfil, Se Está Haciendo Tarde (Final en Laguna), Ciudades Desiertas, Inventando que Sueño, El Rock de la Cárcel, Cerca del Fuego, La Miel Derramada, Dos Horas de Sol y Los Grandes Discos de Rock.

-Ha escrito guiones de cine, obras teatrales y conducido programas de televisión.

-Obtuvo el premio Dos Océanos, que otorga el Festival de Biarritz en Francia, por su novela Se Está Haciendo Tarde (Final en Laguna).

-A su trabajo como narrador, se añade su crítica visión de la historia reciente de México con los tres tomos de Tragicomedia Mexicana.

-Su más reciente novela es Vida con mi Viuda, que le mereció el Premio Mazatlán de Literatura en 2005.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242726

elsiglo.mx