Intentan tribunales determinar si algunos de los presos tienen planes siniestros.
AP
Washington, eu.- Los anhelos de algunos de los cientos de detenidos capturados en la guerra contra el terrorismo han sido revelados en transcripciones de los tribunales militares cuyos miembros intentan determinar si algunos de esos hombres tienen planes siniestros para el futuro.
Varios de los 715 hombres que llegaron con grilletes a esta base situada en la costa sudoriental de Cuba han estado allí por más de cuatro años. Alrededor de la mitad de los detenidos vive en celdas pequeñas, con camastros fijados a vallas hechas con mallas de acero. Tienen un lavamanos metálico y un agujero en el suelo como excusado.
Said Mohammed Ali Shah, un afgano acusado de estar vinculado a la red terrorista Al Qaeda y a la milicia religiosa talibán, dijo que sirvió como médico con las Fuerzas rebeldes que combatieron a las Fuerzas soviéticas durante la ocupación de Afganistán de 1979, pero negó haber participado en combates con Fuerzas antiestadounidenses.
Shah dijo que si es liberado regresará a su hogar en Gardez para trabajar como médico. ?Deseo servir a mi pueblo y a mi Gobierno bajo la luz de la paz y de la libertad?, dijo.
Otro detenido afgano, un líder tribal acusado de ayudar a los talibanes, dijo que sólo desea retornar a su país, trabajar la tierra y abrir una estación de servicio.
?Toda mi vida mi deseo fue tener una vida tranquila y hacer cosas buenas?, declaró ante un Tribunal militar de Estados Unidos. ?Ese era mi sueño?.
Las declaraciones de los detenidos figuran en dos mil 733 páginas de documentos divulgados el lunes por el Pentágono tras una demanda presentada de acuerdo a la Ley de Libertad de Información.
Los oficiales del Ejército que examinan los casos tratan de separar la verdad de la ficción, usando en ocasiones evidencias ambiguas. Según el secretario de Justicia, Alberto Gonsáles, en ocasiones, algunos de los liberados intentaron atacar a soldados estadounidenses o a sus aliados.
Más de 265 detenidos han sido ya transferidos de Guantánamo a otros países, y algunos han sido puestos en libertad, dijo Gonsáles.
?Lamentablemente, pese a las garantías ofrecidas por los liberados, el Departamento de Defensa dice que al menos 15 retornaron a la lucha y han sido recapturados o murieron en el campo de batalla?, señaló Gonsáles en un discurso el siete de marzo en Londres.
Pero organizaciones de derechos humanos dicen que personas inocentes figuran entre los detenidos por tropas estadounidenses y por sus aliados.