Las cartas revelan el asedio que sufría el científico de las mujeres, sus amantes preferidas, su faceta de padre preocupado y la manera en que perdió su dinero del Premio Nobel en Estados Unidos.
Jerusalén, (Notimex).- La publicación de correspondencia de Albert Einstein reveló que el genio dedicó su tiempo no sólo a sus teorías científicas, sino también a una intensa vida amorosa y extramatrimonial que compartía con su familia, informó la prensa.
Las cartas revelaron, además de los amoríos de Einstein, varios detalles del científico como el asedio que sufría de las mujeres, sus amantes preferidas, su faceta de padre preocupado por sus hijos y la manera en que perdió su dinero del Premio Nobel en Estados Unidos.
El archivo de más de tres mil 500 páginas fue dado a conocer por la Universidad Hebrea de Jerusalén, de acuerdo con la orden de su hijastra Margot, quien pidió que se difundieran hasta 20 años después de su muerte, sucedida el 8 de julio de 1986.
La mayoría de las misivas, que datan de 1912 a 1955 -año en que Einstein murió a los 76 años- estaban dirigidas a su segunda esposa Elsa y a su hijastra Margot, a pesar de que dan detalles íntimos de sus aventuras con varias mujeres.
La agitada vida amorosa del científico ya era conocida por la salida a la luz de otros materiales personales, pero según la Universidad Hebrea, la novedad de éstos archivos son los detalles que brinda al respecto y los nuevos aspectos de su personalidad.
En una de las misivas de 1931 a Margot, Einstein cuenta como "la señora M (identificada como la socialité alemana Ethel Michanowski) me siguió (hasta Inglaterra) y su persecución me está sacando de quicio", de acuerdo con el reporte publicado por la prensa local.
Michanowski, quien sostuvo relaciones con Einstein entre las décadas de los veinte y treinta, era amiga de su hijastra Margot y en una de las cartas él mismo revela a su esposa Elsa que la alemana lo había acompañado en varios viajes.
Sin embargo, también admitió ante su hijastra que "con excepción de todas las demás, de hecho sólo estoy implicado con la señora L, quien es absolutamente inofensiva y decente".
Uno de los grandes amores del genio fue Betty Neuman, de quien se enamoró en 1923 y nunca logró integrar a su vida familiar, por lo que en una carta de despedida a ésta dice "debo buscar en las estrellas lo que se me negó en la tierra".
El genio se consoló bien de su frustrado amor ya que de mediados de 1920 a 1933, cuando estuvo en Estados Unidos, tuvo en su haber una larga lista de amantes como la austriaca Margaret Lebach, la florista Estella Katzenellenbogen y la judía millonaria Toni Mendel.
Tan sólo en las misivas, escritas en alemán, Einstein dio cuenta de seis amantes a quienes llamó por sus iniciales, aunque registros fotográficos han dado cuenta que la lista de mujeres en su vida excedía por mucho a dicha cifra.
La recién revelada correspondencia también echó por tierra la teoría de que el dinero que ganó por su premio Nobel se lo habría dado a su primera esposa Mileva Maric, por haberlo ayudado a desarrollar su teoría de la relatividad.
En sus cartas, Einstein narra cómo perdió casi todo su dinero por el Nobel durante la Gran Depresión de Estados Unidos, ya que lo tenía invertido en el mercado estadunidense, hecho que incluso le causó problemas con Maric, quien se sintió defraudada por él.
Asimismo, el brillante creador de la teoría de la relatividad dejó ver su dificultad para aceptar la esquizofrenia de su hijo Eduard, quien enfermó al estudiar en la universidad, y con frecuencia manifestaba que hubiese sido mejor que éste no hubiera nacido.
En 1924, confesó a Elsa, quien por varios años fue también su amante, sobre Margot, "la amo tanto como si fuera mi propia hija, y quizá más que eso, ya que quién sabe qué clase de niña hubiera sido (si yo hubiese sido su padre)".
Y a pesar de la fama mundial que le dio su famosa teoría, confesó a su segunda esposa que, "pronto seré alimentado con la relatividad, aunque tal cosa se desvanece cuando uno se involucra demasiado en ella".