Señala Francisco Yáñez que se trabaja para conformar una agenda común para resolver el conflicto en Oaxaca.
Notimex
OAXACA, OAXACA.- Francisco Yánez Centeno, director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que ya tuvo sus primeras pláticas tanto con el magisterio y con la APPO.
En conferencia de prensa, detalló que ayer por la tarde dialogó con Enrique Rueda Pacheco, dirigente magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y con Rogelio Pensamiento Mesianas, por parte de la APPO.
Después de señalar que trabajan para conformar una agenda común, confió que el diálogo fuera constructivo y permitiera encontrar una salida al conflicto que vive la entidad.
Francisco Yánez detalló que las pláticas sostenidas con los líderes sociales, tuvieron lugar desde el viernes a las 17:30 horas y el sábado por la mañana y que en esas conversaciones, se acordó sostener un encuentro formal en las próximas horas.
?Ayer conversé con Enrique Rueda Pacheco y él me comentó que estaríamos en contacto en las siguientes horas, pues debía valorar el asunto con sus agremiados, mientras que Pensamiento me dijo que hoy después de la marcha, sostendríamos otra plática?, indicó.
Dijo que tras esas conversaciones, la Segob confía en que hay la mejor disposición al diálogo y a la negociación, tanto con el magisterio como con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
?La sociedad oaxaqueña tiene pleno conocimiento de que el conflicto magisterial es sólo un parte de la problemática que vive Oaxaca?, acotó.
Subrayó que como son muchos los rezagos que en diferentes materias tiene la entidad, para el Gobierno Federal, por ello la solución al actual conflicto tiene que darse de manera integral. ?Coincidimos en que el pueblo de Oaxaca, tiene derecho a vivir en paz. Además exhorto a los maestros, para que desde el inicio del próximo periodo escolar se presenten a las aulas, pues la infancia no puede ser privada de una educación libre y gratuita?, indicó.
Lo anterior, ante el anuncio hecho el sábado por el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, de postergar el comienzo de las clases, previsto para hoy lunes 14 de agosto en el estado, ya que afectaría a un millón 300 mil alumnos de nivel básico. Reiteró que desde que comenzó el conflicto magisterial, hace ya 84 días, la Segob siempre ha mantenido presencia en la entidad, así como comunicación con los diferentes actores de la problemática.