NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- El Gobierno español y la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) ya establecieron contactos secretos en Oslo, Noruega, para iniciar conversaciones del final de la violencia en el País Vasco, informó ayer el diario ABC.
El rotativo de corte conservador indicó en su página principal de ayer sábado que para esos contactos se ha contado con la ayuda del Centro de Diálogo Henri Dunant, con sede en Suiza, que en el último año ayudó a preparar el actual escenario de tregua de ETA.
Indicó que el objetivo de las negociaciones, a las que se llega tras la declaración de alto al fuego de ETA en marzo pasado, es ?la erradicación definitiva del terrorismo a cambio de una salida gradual a la situación de los presos y huidos? de la organización etarra.
ABC explicó que las delegaciones del Gobierno y la organización separatista podrían estar representadas por el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Jesús Eguiguren, y el líder etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ?Josu Ternera?.
No obstante, aclaró que no todas las fuentes oficiales creen que Eguiguren pueda tener ese papel en el proceso de paz, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega tampoco confirma ni niega algo sobre estas negociaciones.
?La escenificación de unas conversaciones formales en Oslo, con intermediación a amparo internacional incluido, satisface plenamente una tradicional aspiración de la banda terrorista?, expuso el diario conservador.
Subrayó que el plan inicial del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, era iniciar la ?mesa técnica? con ETA era comenzar en agosto pasado a negociar ?paz por presos?.
ETA, sin embargo, ?ha ido demorando la cita con los emisarios de La Moncloa, ya que su pretensión de partida era que estas conversaciones coincidan con la mesa de partido políticos, cuya constitución este verano aún estaba verde?.
?ETA nunca se comprometería a abandonar definitivamente el terrorismo, aunque se le ofrezca un plan para solucionar la situación de presos y huidos, si no comprueba que en tiempo real los partidos firman en la otra mesa la autodeterminación para el País Vasco y Navarra?.
Apuntó que el hecho de que ETA haya acudido ya a la cita con el Gobierno español en Oslo para afrontar la negociación ?armas por presos? podría ser reflejo de que considera que está madurando la constitución de su anhelada mesa de partidos.
Además, significaría también, según interpretan los expertos antiterroristas, que ?Josu Ternera? se ha impuesto a las tesis del jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, , alias ?Txeroki?, o al menos, ha ganado tiempo para continuar con la estrategia negociadora.