Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Un tribunal británico hizo público ayer miércoles un diario privado del príncipe Carlos de Inglaterra, donde el heredero de la corona británica hace jugosos comentarios sobre sucesos y figuras políticas, tras asistir a las ceremonias de traspaso de Hong Kong a China, en 1997.
Titulado El Traspaso de Hong Kong o la Gran Comida China para Llevar, el documento de tres mil palabras, que el futuro monarca escribió durante su viaje a Londres de regreso de Hong Kong, está en poder del semanario Mail on Sunday.
El príncipe de Gales se halla inmerso en una batalla legal para impedir la publicación de diarios personales que fueron sustraídos por un antiguo empleado de la casa real, que los entregó al Mail on Sunday, versión dominical del cotidiano Daily Mail.
En el documento revelado este miércoles, Carlos se queja de que había viajado en un vuelo de la aerolínea British Airways en clase club, mientras varios funcionarios británicos, entre ellos ?el nuevo canciller Robin Cook?, lo hicieron en primera clase, la más lujosa.
?Este es el fin del imperio, me dije, con un suspiro?, escribió Carlos en su diario íntimo, sin imaginarse que un empleado desleal iba a alimentar la prensa sensacionalista de este país.
El semanario publicó en noviembre pasado extractos de ese diario de Carlos, incluyendo un comentario vitriólico de la ceremonia de traspaso de Hong Kong a China, en la que el príncipe describe a los dirigentes chinos como ?temibles y viejos muñecos de cera?.
En otro fragmento, publicado por el Mail on Sunday, el heredero de la corona de Inglaterra califica una de las ceremonias que marcaron el traspaso a China de la antigua joya del imperio británico como un acto de terrible estilo soviético.
El semanario había indicado que no tenía la intención de publicar nuevos extractos antes de la audiencia para estudiar la cuestión, que empezó el martes en un tribunal de Londres.
Los abogados del heredero del trono de Inglaterra acusan al diario de violar el derecho a la confidencialidad del príncipe, así como el copyright, que pertenece a Carlos.
Los diarios de Carlos son documentos personales y el Mail on Sunday no tiene derecho alguno de publicarlos, declaró ante la corte Hugh Tomlinson, el abogado del heredero de la Corona de Inglaterra.
El diario ha alegado que las opiniones manifestadas por el futuro monarca de Inglaterra son de interés público y deben ser conocidas. Señaló también que el diario no es íntimo, ya que decenas de copias han sido circuladas por Carlos entre sus amigos y colaboradores.
La audiencia, abierta al público, está dando lugar a comentarios desfavorables para Carlos.
El antiguo secretario privado del príncipe de Gales, Mark Bolland, que es el principal testigo de cargo del semanario, afirmó el martes en el tribunal que Carlos de Inglaterra está orgulloso de sus opiniones polémicas y de su papel de ?disidente?.
Ante esto, el diario The Times (conservador) comentó que los disidentes no suelen llevar una corona, sino más bien cadenas.
Bolland declaró además en el tribunal que Carlos le dijo una vez que quería influir en la opinión pública a través de discursos, cartas y reuniones con miembros del Gobierno.
Tal pretensión del futuro rey ha causado una cierta irritación en este país, donde la reina Isabel II se ha mantenido siempre al margen de la política, como dicta la tradición.
El Daily Telegraph (derecha) aprovechó para recordar a Carlos que tiene mucho que aprender de la actitud reservada de su madre.