Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Revelan estudio sobre estrellas 'caníbales'

Madrid, (EFE).- La científica española María Sánchez Trigo ha liderado una investigación que revela que las estrellas "caníbales" "devoran" espirales de gas ionizado a altas temperaturas.

Las estrellas "caníbales" reciben este nombre porque atraen la materia de su compañera a través de un potente campo gravitatorio provocado por su extrema densidad, lo que genera una espiral de gas a su alrededor que luego es absorbido por la estrella impactando contra su superficie.

Este proceso se denomina adición y es similar al que se produce en los agujeros negros situados en el centro de la galaxia, donde hacen pedazos a las estrellas colindantes y devoran sus restos.

La investigación realizada por Sánchez Trigo en el Centro de Investigación Tecnológica y Científica (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), situado en la localidad holandesa de Noordwijk, descubre que la materia atraída por estas estrellas está a temperaturas "mucho más calientes" de las que se pensaba.

Esta materia se dispone en unas inmensas nubes de gas que han sido captadas por el satélite XMM-Newton mediante su observatorio de rayos X sobre seis parejas de estrellas en las que una de las dos es "caníbal".

Estas nubes tienen un tamaño que de entre cientos y millones de kilómetros y están compuestas de vapor de hierro que se ha ionizado porque ha perdido sus electrones por las altas temperaturas a la que está sometido.

Las estrellas "caníbales" son el corazón de una estrella muerta del tamaño de un asteroide, formado por neutrones con una masa superior en 1.4 veces a la del Sol.

Algunas de estas estrellas aparecen parpadeando en los análisis de longitud de onda de rayos X, lo que había sido una incógnita para los astrónomos durante décadas.

Para estos científicos, las altas temperaturas del gas ionizado en la órbita de la estrella sirven para explicar mejor las subidas y bajadas en los análisis de rayos X, ya que hasta el momento los modelos de simulación pensaban que estos gases estaban a bajas temperaturas.

En la Vía Láctea hay alrededor de 100 estrellas "caníbales" conocidas que bombean rayos X al espacio como si fuesen un horno estelar. Su densidad extrema genera un campo gravitacional de gran poder que arranca el gas de su estrella compañera "viva".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204016

elsiglo.mx