Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Revelan imágenes inéditas de Venus

Descubren doble vórtice en Venus; nadie podía imaginar que el vórtice tuviera una estructura más complicada de lo que se había previsto.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, D.F.- La sonda espacial Venus Express, que fue lanzada en noviembre de 2005, con el fin de intentar comprender al enigmático planeta Venus, cubierto de manera permanente por una capa nubes, que lo mantienen en un perpetuo efecto de invernadero, en un tiempo récord de 153 días alcanzó su objetivo, empezando a enviar sorprendente información del que alguna vez fue llamado el planeta gemelo de la Tierra, en una misión cuya duración esta planeada en 500 días.

El 20 de abril de 2006, después de sus primeros nueve días, en una órbita alargada alrededor de Venus, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) comenzó a acercarse al planeta, hasta alcanzar su órbita final de 24 horas el 7 de mayo.

Durante ese tiempo, y hasta ahora la nave espacial ha estado funcionando

impecablemente: los nuevos datos obtenidos están proporcionando ya el primer vistazo a características planetarias nunca antes consideradas.

Se tomaron las primeras imágenes claras del doble vórtice en Venus captado por la sonda espacial durante su paso por el polo sur, haciendo historia en la exploración planetaria y dando una sorpresa muy agradable a los científicos, debido a que nadie podía imaginar que el vórtice tuviera una estructura más

complicada de lo que se había previsto.

Las imágenes infrarrojas tomadas por el espectrómetro ultravioleta/visible/Cercano-Infrarrojo (VIRTIS) a bordo de la nave espacial no sólo proporcionaron la primera vista clara del vórtice, sino que también dieron una penetración mucho más profunda de éste, cuando Venus Express voló sobre el polo sur a finales de mayo de este año.

Una animación en falso color fue realizada en base a imágenes tomadas por la cámara de monitoreo Venus a bordo de la sonda el 22 de mayo del 2006.

La nave volaba sobre el hemisferio norte aproximándose al planeta a una distancia de entre 39 mil 100 y 22 mil 600 kilómetros.

En otra animación se aprecia en color verdadero la misma secuencia. Al acercarse aún más al planeta entre 7505 y 1570 kilómetros Venus Express capturó imágenes de la cubierta nubosa del planeta.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225106

elsiglo.mx