EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Son 146 niños, de entre diez y 16 años de edad, quienes han participado en diversos delitos en la Ciudad Jardín, registrados desde el mes de marzo del año pasado a la fecha, según las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría del Menor a cargo de Alonso Martínez Redondo.
Dentro de los delitos en los que han participado van desde el robo a casa habitación hasta una violación pasando por drogarse en la vía pública, participación en riñas, daños a propiedad privada entre otros.
La participación en las faltas por parte de las niñas es mucho menor a la de los niños, puesto que sólo se ha llevado a cabo la detención de 35 menores cuando 111, han pisado por lo menos una vez las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
De acuerdo con Alfonso Martínez, la zona donde se ha registrado un alto índice de violencia por parte de los menores de edad es en el centro, donde tanto por la participación de quienes residen en el lugar así como de los provenientes de otros sectores habitacionales.
Además de la zona centro, las colonias Jáuregui, Ernesto Zedillo y la Francisco Villa Sur, se encuentran dentro de las más conflictivas, así como también los ejidos San Carlos, Nazareno y León Guzmán.
Cabe mencionar que al momento de la detención, los menores reciben un trato especial, por lo tanto no son recluidos en la ergástula municipal, sino que son trasladados a una oficina especial donde esperan que su situación legal se aclare.
Por otra parte, Martínez Redondo mencionó que las estadísticas fueron realizadas debido al número de detenciones que ha realizado la DSPM en dicho periodo, además por la serie de denuncias que han hecho vecinos de las colonias más conflictivas.
Organizan campaña
Ante la participación de los menores de edad en actos delictivos, la Dirección Juvenil Municipal llevará a cabo una campaña de prevención, la cual estará dirigida al sector más vulnerable, la cual se denominará Gira por tu colonia.
Dentro de las actividades que se llevarán cabo se encuentran: Pláticas con los menores, impartidas por personal del departamento de Prevención al delito de la Procuraduría General de la República (PGR), brigadas ecológicas, entre otras actividades. Así mismo se llevará a cabo la formación de patrullas juveniles en las colonias consideradas como conflictivas.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo, es el seguimiento de los casos de los menores que hayan sido detenidos, en donde se les dará apoyo, tanto al infractor como a sus padres.