Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revelan plan para eliminar a Fidel Castro

Señala un ex líder de la Fundación Nacional Cubano Americana que esta organización creó un grupo paramilitar con la finalidad de desestabilizar a la isla y acabar con su Presidente.

Miami, EU. (Notimex).-Un ex líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reveló al diario El Nuevo Herald, que esa organización creó un grupo paramilitar a principios de los años 90 para desestabilizar Cuba y eliminar al presidente Fidel Castro.

José Antonio Llama, de 75 años de edad, dijo que él mismo invirtió 1.4 millones de dólares en armas y material (un helicóptero, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete barcos y explosivo, entre otros) para llevar a cabo el plan.

?Tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo?, dijo el anticastrista, quien mostró documentos relacionados con las presuntas compras de material bélico.

Antonio Llama dijo que el plan fue frustrado cuando él y cuatro exiliados cubanos fueron arrestados y acusados en una corte federal de Puerto Rico, en 1997, bajo cargos de conspiración para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.

Los acusados fueron exonerados después en diciembre de 1999 por falta de pruebas y Llama decidió revelar el plan debido a que sus amigos implicados, los exiliados Arnaldo Monzón Plasencia, Raúl López y Manuel ?Nolo? García, fallecieron.

Llama, cercano colaborador del difunto líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, renunció a la directiva de ese grupo en 1999 y se apartó por la oposición a pagar los gastos de la defensa legal de sus compañeros de causa en el juicio de Puerto Rico.

En un comunicado la FNCA, consideró ?irresponsable? al diario hispano "por hacerse eco de lo que representa claramente un intento de extorsión y difamación''. Llama dijo que el actual presidente de la FNCA Jorge Mas Santos no estuvo implicado en el plan.

Con anterioridad el gobierno de Cuba había lanzado reiteradas acusaciones sobre los presuntos planes armados de la FNCA, sin embargo, hasta ahora ninguna de esas implicaciones tuvo el respaldo documental y la confirmación de uno de sus protagonistas.

Según el testimonio de Llama entre 1994 y 1997 gastó un millón 471 mil 840 dólares en aviones teledirigidos y otros pertrechos bélicos, usando la cobertura de las firmas Nautical Sports Inc, asentada en Florida, y Refri Auto, radicada en República Dominicana.

Sólo en Nautical Sports, por ejemplo, aparecen abonados por Llama 869 mil 811 dólares. A través de esta corporación, creada en 1993, se garantizó la compra de las siete embarcaciones, dotadas de comunicación por radio y teléfonos por satélite.

Una de esas lanchas rápidas Midnight Express serviría para que viajara Mas Canosa a Cuba en caso de producirse la muerte de Castro o un repentino cambio político en la isla, según los planes.

Otro de los barcos, La Esperanza, fue confiscado por el Departamento estadounidense del Tesoro en Aguadilla, Puerto Rico, al producirse el arresto y la acusación federal contra sus tripulantes en 1997.

Llama dijo que el proyecto bélico comenzó a fraguarse durante el congreso anual de la FNCA realizado en la ciudad surfloridana de Naples, en junio de 1992.

Según Llama, fue el empresario Miguel Angel Martínez, residente en Puerto Rico, quien lanzó la idea de ''hacer algo más que cabildeo en Washington'' para atentar contra la vida de Fidel Castro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220876

elsiglo.mx