Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Revelan posible negligencia médica

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

RL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Víctima de lo que pudiera ser una reacción adversa a un medicamento aplicado en una clínica particular, una joven embarazada permanece en el área de Terapia Intensiva del Hospital Universitario, en estado grave.

A la paciente, de nombre Martha Mayela, de 28 años de edad, le fue detectado un embarazo ectópico, esto es que el óvulo fecundado se injertó en las paredes externas del útero, motivo por el cual su esposo José Guadalupe la llevó para su atención médica a una institución privada de esta ciudad.

Fue en el Hospital de la Mujer, donde Martha Mayela fue atendida por una doctora, quien cuenta con la especialidad de Ginecología. La profesionista de la medicina durante un tiempo se desempeñó en el Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde estuvo como suplente, posteriormente obtuvo su plaza y presumiblemente ahora está asignada en la clínica 16 de la misma institución.

Fue esta especialista la que luego de hacer una revisión a la paciente y confirmar el embarazo ectópico, le indicó la aplicación de dos ampolletas cuyo compuesto activo se denomina Metrotexate. Dicho medicamento es de uso oncológico, es decir, para quienes tienen cáncer, sin embargo, algunos médicos confirmaron que también puede prescribirse para dicha gestación anómala.

Como el costo de esa medicina en el mercado oscila en los dos mil 400 pesos, la doctora ofreció proporcionárselos en la módica suma de mil 300 pesos, por lo que la pareja al ver la oportunidad de ahorrarse unos pesos decidió aprovechar la oferta y aceptaron.

Tras la aplicación de las dos ampolletas de Metrotexate, el estado de salud de Martha Mayela comenzó a empeorar y como explicación, los médicos informaron a los familiares que se ?había quemado? por la medicina. Todo esto sucedió en el transcurso de la semana antepasada

Ante la falta de mejoría de la paciente y de alguna explicación razonable del personal médico, se decidió egresarla de la clínica, pero como su salud se agravó, hubo necesidad de recurrir a la benemérita institución y al no haber una evolución positiva se le trasladó a la clínica La Amistad.

Fue el pasado cuatro de mayo cuando Martha Mayela ingresó finalmente al Hospital Universitario, en la cama 124 del piso de mujeres, donde tras hacer una exhaustiva evaluación de su condición de salud y al ver que no respondía a ningún tratamiento, se le trasladó al área de Terapia Intensiva del mismo nosocomio, donde permanece inconsciente.

Con el objeto de obtener mayor información, El Siglo de Torreón acudió al hospital en mención donde Fernando Álvarez Prado, jefe de Servicios Generales, afirmó saber del caso más dijo ignorar de las condiciones actuales de la paciente.

El personal no quiso proporcionar esta información ni mencionar el nombre del médico tratante, indicando que sería hasta este día cuando el director, doctor Jorge Pérez Frayre, daría a conocer a información solicitada.

Extraoficialmente se pudo conocer que a Martha Mayela, ya no le funcionan los riñones y que su sistema inmunológico estaba completamente deteriorado.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211999

elsiglo.mx