LERDO | RECONOCE ROSARIO CASTRO QUE EXISTE UN GRUPO CRIMINAL QUE ?ADOPTA ? NIÑOS PARA INDUCIRLOS AL SEXOSERVICIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Se actuará de manera enérgica en un lapso de 15 días, afirma la alcaldesa.
Cd. Lerdo, Dgo.- La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, reconoció que en Lerdo se ejerce la prostitución infantil y revela la existencia de una organización delictiva conformada por mujeres, quienes ?adoptan? a niños y niñas adolescentes para inducirlos al sexoservicio en la zona conurbada con Torreón, Gómez Palacio e incluso Matamoros.
Estableció que el problema de la prostitución de menores en la Ciudad Jardín es profundo, pues tiene conocimiento de la existencia de un grupo de ?madres adoptivas?, quienes suelen arropar a niños y niñas con problemas afectivos en sus hogares y tras ganarse su confianza son inducidos al sexoservicio por 200 pesos.
Lo anterior derivado de una investigación que realiza el Ayuntamiento de Lerdo desde hace 15 días, según reveló Castro Lozano, y donde queda de manifiesto que los menores de edad suelen ser invitados a casas particulares por las ?nodrizas? y posteriormente son trasladados a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Matamoros, lugares donde son prostituidos.
Tales declaraciones las realizó tras ser cuestionada con relación a la información publicada ayer en El Siglo de Torreón, respecto a la presencia de adolescentes que se prostituyen en establecimientos que fungen como restaurantes en la salida sur de Lerdo, la alcaldesa dijo que tal situación deriva del cierre de la zona de tolerancia de Gómez Palacio, dispersándose a otras zonas.
Asimismo destacó que la presencia de una red de pederastia también deriva del caso de Antonio Sicsick Segovia, quien cumple una sentencia por los delitos de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, en agravio de niñas que viven en las colonias Francisco Villa Sur y Francisco Villa Norte de Lerdo y criticó la liberación de al menos una mujer implicada en dicho delito.
Renuente a manifestar las acciones a realizar contra los miembros de esta organización delictiva, mencionó que acudiría ante la Procuraduría General de Justicia de Durango, pues no es competencia de la Policía Preventiva, y que se entrevistaría con las 110 sexoservidoras que integran el padrón de Prevención Social ?para hablar de mujer a mujer? sobre la situación.
Detalló que se actuará de manera enérgica en un lapso de 15 días, pues aún realizan las investigaciones y se organiza un operativo en el que concurren diversos departamentos municipales como Alcoholes, Prevención Social, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y hasta la Policía Ministerial.
Con relación al posible cierre de los establecimientos Las Palmas, El Lucero, El Kiosco, Mi Último Refugio, El Club de Toby, Villamar y El Lerdo, donde se permite la prostitución de adolescentes, Rosario Castro Lozano estableció la posibilidad de llevarlo a cabo.
CONTRADICCIÓN
Los titulares de la Dirección de Alcoholes y Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo,contradicen las declaraciones vertidas por Rosario Castro,quien admitió la existencia de la prostitución infantil. Angélica María Machado Medrano, directora de Alcoholes, detalló que hasta el momento desconocen la presencia de la prostitución de menores, comentó que existe un vacío legal en los reglamentos municipales, pues tanto la dependencia a su cargo como la DSPM prohíben el sexoservicio, sin embargo,es la Dirección de Prevención Social la que lo regula, por lo que no les compete a estas instancias el realizar acciones respecto. Detalla que el reglamento de alcoholes únicamente permite presencia de meseras dentro de estos negocios, pero es Prevención Social quien les otorga una cartilla de salud.
Por su parte, Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM, estableció que no se tiene conocimiento del ejercicio de la prostitución infantil desde hace un año cuando se recibió una denuncia anónima, donde se establece que en un domicilio de la colonia Castilagua, dos jovencitas introducían a personas del sexo masculino a su domicilio. Situación que resolvió cuando las denunciadas se cambiaron de domicilio.