EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El arte en bule o guaje es una de las manifestaciones artesanales más importantes y de mayor auge en el norte del país, pues es un material que se encuentra generalmente en los estados de Durango y Coahuila.
Un ejemplo de las posibilidades creativas que ofrecen los guajes es que en ellos se pueden desarrollar todo tipo de temas, tal y como lo demuestra la creadora Rosa María Villanueva en la exposición que inaugurará esta noche.
Bajo el título La Magia del Guaje, la creadora pondrá de manifiesto los peculiares diseños y el colorido que estas piezas pueden alcanzar, a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.
El proceso de elaboración de las piezas, explica Rosa María, involucra varias etapas: seleccionar el guaje o bule de acuerdo con su forma, lavarlo, lijarlo, fondearlo en blanco, pintar los colores básicos, tallarlo, delinear con tinta china negra y aplicar una capa de sellador y otra de loza.
?La búsqueda de los guajes es difícil, porque hay que encontrar algunos que tengan buen tamaño, y luego viene lo más difícil que es la preparación, pues se tienen que dejar secar antes de pintarlos?.