EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Fausto Destenave Kuri, las investigaciones correspondientes determinarán si fue provocado o no el incendio en la colonia Zaragoza Sur, dado que los terrenos donde se encontraban los más de 100 jacales están en litigio.
En su evaluación desde el lugar del siniestro, el funcionario estatal dice que no hay una sola víctima, pero se lleva a cabo la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar los motivos por los cuáles se suscitó el incendio.
En cuanto a sí se permitirá a las personas afectadas volver a instalarse en estos mismos terrenos irregulares, Destenave Kuri considera que se trata de una evidente posesión, pero dice que lo primero es atender a las personas en desgracia y luego revisar su situación legal con la autoridad correspondiente.
Brigadas de salud se instalaron alrededor de la zona de desastre para atender a los residentes del lugar que perdieron todo su patrimonio y requerían de algún tipo de atención médica simple. Los lugares donde animales acabaron calcinados también fueron cubiertos con cal para evitar infecciones.
Asegura que ha existido una buena coordinación entre policía municipal, estatal y ministerial para establecer un cerco sanitario en la zona para revisar la seguridad y prevenir problemas de salud, pues ayer se llevaron a cabo las actividades de remoción de escombros y limpieza para resguardar a las familias del sector.
?Hemos estado recibiendo noticias de que hay mucho apoyo por parte de la gente que quiere ofrecerles ropa y cosas?, indica, ?en eso estamos focalizados en este momento?.
Los terrenos donde se suscitó el incendio mantienen una demanda de desalojo por parte del propietario, Raymundo Becerra Martín, quien pide 42 millones de pesos a las familias para la venta de estos lotes.