Acuerdan IFE, Fepade y CIRT dos debates entre candidatos
NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), suscribieron un convenio para que este sector informe sobre los gastos que realizan los partidos políticos durante el proceso comicial de este año.
En el acto, al que asistió como testigo de honor el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, el presidente del consejo de la CIRT, Alejandro García Gamboa, dijo que esta información contribuirá a que haya una efectiva fiscalización sobre las erogaciones de los partidos políticos en sus campañas.
Agregó que los concesionarios de la radio y la televisión se comprometen además a realizar campañas de promoción del voto, a invitar a los ciudadanos a denunciar los delitos electorales y organizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.
A su vez, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, destacó que el presente acuerdo abre grandes oportunidades para incrementar la cantidad y calidad de la información disponible para el Instituto y la ciudadanía.
Además, el IFE y la CRIT acordaron que haya dos debates entre los candidatos presidenciales, uno en la primera semana de febrero y el otro en la primera de marzo.
Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, anticipó la realización de los debates, así como de dos campañas más, una para promover el voto y otra para exhortar a denunciar los delitos electorales que se presenten en el proceso.
Al respecto, Luis Carlos Ugalde, destacó la importancia de esos encuentros y de promover el voto razonado e informado, sobre todo ante el desencanto ciudadano hacia los partidos y los políticos.
?Hemos observado cierto desencanto de la ciudadanía frente a la actitud de los partidos y sus candidatos. Me parece que si la industria promueve un debate informado estaremos contribuyendo con un mejor ambiente frente al proceso electoral?, apuntó.