La mitología azteca cuenta que Coyolxauhqui era la diosa de La luna, hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue, y hermana del dios del Sol, Huitzilopochtli.
México, (EFE).- Arqueólogos mexicanos celebrarán el mes próximo en el Templo Mayor de la capital del país un ciclo de conferencias para desentrañar los misterios que rodean a la diosa azteca de la Luna, Coyolxauhqui, descubierta hace 28 años.
El ciclo comenzará el 4 de febrero con una ponencia sobre las ofrendas que se hallaron en el lugar donde a la postre se excavó el Templo Mayor, una de las zonas arqueológicas prehispánicas más importantes de la capital mexicana.
Un martillazo fortuito y la inquietud de Orlando Ramírez, un ingeniero de obras de una empresa eléctrica, permitieron sacar en 1977 un colosal monolito del que aún se sabe muy poco.
La piedra grabada, de casi ocho toneladas, hubiera permanecido sepultada de no ser por el ingeniero que comandaba una cuadrilla de trabajadores de la compañía de luz en el centro histórico capitalino.
Ramírez, intrigado por los restos que sus trabajadores habían hallado, recorrió un laberinto burocrático en busca de una autoridad que evaluara el descubrimiento y se encontró con el arqueólogo Raúl Arana.
"Después de varios días llegó hasta mi oficina el ingeniero y me dijo que estaba haciendo un pozo para poner un transformador de luz, pero se topó con una piedra labrada que ya no lo dejó avanzar", dijo a EFE Arana.
"La primera vez que la vi fue impresionante. Fue una noche en que la luna estaba casi llena. Días después cuando la Coyoxauhqui mostró toda su grandeza, la Luna estaba totalmente llena, algo que me pareció singular, ya que es la diosa de la Luna", comentó.
La mitología azteca cuenta que Coyolxauhqui era la diosa de La luna, hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue, y hermana del dios del Sol, Huitzilopochtli.
Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó en el templo donde barría y la tocó.
Coyolxauhqui animó a sus cuatrocientos hermanos y hermanas a matar a su madre, deshonrada, pero Huitzilopochtli surgió armado del vientre de su madre, le cortó la cabeza a su hermana y la tiró al cielo, donde se convirtió en la Luna.
Arana, quien encabezó el rescate, inaugurará el 4 de febrero el ciclo de conferencias sobre Coyolxauhqui.
Su ponencia, que dictará acompañado por la arqueóloga Carmen Chacón, estará dedicada a las ofrendas asociadas con la diosa.