IMPIDEN PERREDISTAS AL PRESIDENTE LEER SU ÚLTIMO INFORME EN SAN LÁZARO.
Fox hace un breve recuento de los logros de su Administración durante un mensaje en cadena nacional.
México, DF.- En un hecho inédito en la historia moderna del país, el presidente Vicente Fox entregó su Sexto Informe de Gobierno en medio del caos generado en el recinto de San Lázaro por la toma de la tribuna de legisladores perredistas.
Los diputados y senadores del Sol Azteca tomaron la tribuna a las 18:53 horas, cuando Carlos Navarrete anunció que no daría la postura del PRD al considerar que no existían las condiciones para que el Congreso sesionara por las medidas de seguridad establecidas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
?No abandonaré, ni mis compañeros lo harán, esta tribuna hasta que se reanude la vigencia de las garantías constitucionales que han sido suspendidas de facto en una parte de la Ciudad de México ordenada (sic) por el presidente Vicente Fox Quesada?, dijo.
El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, del PAN, pidió a los perredistas volver a sus lugares, pero ante la evidente negativa declaró un receso a las 18:57 horas.
El blanquiazul no pudo establecer su postura. No obstante, poco después el presidente llegó a la explanada del Palacio Legislativo donde fue recibido por la comitiva correspondiente y tras conversar unos momentos con otros personajes, entre ellos el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, se dirigió al vestíbulo del recinto.
Ahí, alrededor de las 19:20 horas, recibió un micrófono y pronunció algunas palabras para entregar por escrito su Sexto Informe de Gobierno.
El Ejecutivo Federal, quien portaba la banda presidencial, expresó que acudía al Congreso para rendir su Sexto Informe, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 69 constitucional.
?Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión?, dijo y se retiró del recinto.
Unos minutos después, a las 19:25 horas, Zermeño levantó la sesión del Congreso ante la falta de condiciones y citó para el martes próximo a las 10:00 horas.
A las 21:00 horas diputados y senadores del PRD se retiraron de la tribuna legislativa, al recibir la notificación formal sobre el desalojo de los cuerpos policiacos en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
A la misma hora, se transmitió en cadena nacional un mensaje de Vicente Fox que grabó a las 20:25 horas, en la biblioteca José Vasconcelos, de la residencia oficial de Los Pinos.
En su mensaje, el presidente Fox hizo un breve recuento de los logros conseguidos en su Administración, que son ?valiosos, pero incompletos?, y que en estos seis años de Gobierno se ha conducido ?invariablemente? con rectitud, con respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad.
El mandatario defendió al IFE y al Tribunal Electoral, y aseguró que estas instituciones han demostrado ser una vez más que son baluarte de nuestra democracia.
?El PRD agravia al pueblo?
Vicente Fox acusó a los legisladores del PRD de ?agraviar? al pueblo de México, al impedir que rindiera su Sexto Informe y recordó que en la democracia todas las voces deben ser escuchadas, y que el Gobierno está obligado a rendir cuentas a la sociedad.
?(Esto) no representa un agravio a mi persona, sino a la envestidura presidencial y sobre todo, al pueblo de México?, aseguró Fox en un mensaje a la nación.
Consideró que los verdaderos demócratas ?piensan, hablan y actúan? con apego a los valores y a las normas de la democracia.