NOTIMEX
México, DF.- Analistas privados revisaron al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2006, de 3.49 a 3.75 por ciento, en línea con los recientes ajustes realizados por autoridades federales.
En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de marzo de 2006, recabada por el Banco de México (Banxico), bajaron su estimación sobre la inflación al cierre del año, de 3.60 a 3.47 por ciento.
Los especialistas consultados señalaron que los dos principales factores que podrían obstruir el ritmo de la economía en los próximos seis meses son la falta de avances en materia de reformas estructurales y la incertidumbre política interna, con 30 por ciento cada uno.
Además, estimaron que en este año se crearán 569 mil empleos formales, dentro de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, proyectó que la economía mexicana crecerá más cerca de 4.0 por ciento que del 3.7 por ciento previsto al inicio del año, y se crearán entre 600 mil y 700 mil nuevos empleos.
Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Garza-Aldape, pronosticó que la economía crecerá entre 3.8 y 4.5 por ciento, con 700 mil empleos formales generados.