Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Revisan albercas de recreativos

Cristal Barrientos Torres

Verifica la Secretaría de Salud que los lugares cumplan con las medidas de higiene

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Porque en este periodo de vacaciones es común que las personas vayan a pasear a los centros recreativos en donde hay albercas, la Secretaría de Salud inspecciona cada uno de estos lugares para verificar que cumplan con las medidas de higiene.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aclara que los inspectores de Fomento Sanitario tienen como única responsabilidad cerciorarse de que las 24 albercas que hay registradas en la Secretaría de Salud cumplan con las medidas de higiene, pues las de seguridad le corresponde a la Dirección de Protección Civil.

Desde hace unos días, asegura, se invitó a los encargados de estos centros de recreación a cumplir con el reglamento vigente con la finalidad de colaborar en la preservación de la salud de los usuarios, pues de lo contrario están propensos a enfermedades como hongos en los pies, digestivas y conjuntivitis.

El dispositivo de verificación tiene como objetivo comprobar que las albercas cumplan con todas y cada una de las especificaciones como es el hecho de que el agua debe estar clorada, para lo cual se efectúan monitoreos constantes.

Las instalaciones deben contar con un filtrado correspondiente, además los sanitarios deben estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos y toallas, además el depósito para la basura.

Cada establecimiento debe contar con regaderas para ser empleadas antes y después de introducir-se a la alberca, además de que éstas deben encontrarse en condiciones de máxima higiene. Los centros recreativos que ofrezcan la venta de comida y de bebidas, también deben cumplir con los requisitos.

Los vendedores de comida deben contratar a una persona para que se encargue de manejar el dinero, mientras que ellos deben usar mandil y gorra. El funcionario señala que tanto las albercas como los negocios deben contar con la licencia de funcionamiento correspondiente, de lo contrario serán clausurados.

Y aunque la seguridad no es responsabilidad de la Secretaría de Salud, José Aguirre Carrillo recomienda a los padres de familia a no permitir que los niños se introduzcan al agua sin la vigilancia de un adulto.

Requisitos

La Secretaría de Salud asegura que las albercas y chapoteaderos deben cumplir con requisitos como:

· Clorar debidamente el agua.

· Tener sanitarios completos con todo lo necesario para ser utilizados.

· Poner al servicio de los usuarios regaderas en condiciones higiénicas y con rejillas.

· Contar con un salvavidas debidamente capacitado en primeros auxilios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206905

elsiglo.mx