EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emprenderá visitas de revisión y seguimiento a las cárceles y centros penitenciarios de los municipios de la entidad, para garantizar las condiciones de los internos y detectar deficiencias, según lo dio a conocer Carlos García Carranza, director de la dependencia en Durango.
Tras la visita a la cárcel de Santiago Papasquiaro, se observaron varias deficiencias en cuestiones fundamentales como la falta de espacios, así como la existencia de reglamentación interna sobre el uso de ciertas áreas, las horas de visitas y tiempos conyugales, informó.
Por ello, realizaron algunas certificaciones a manera de informe que posteriormente se hará llegar al Secretario de Seguridad Pública para que tome las medidas necesarias y subsanar las deficiencias encontradas en el centro penitenciario.
?Pero no nos podemos adelantar en las fallas, porque una cosa es lo que hayamos visto y otra cosa lo que la autoridad nos diga?; hay bastantes, pero la Comisión lo que detecta no puede darlo a la opinión pública sino de forma oficial, aunque de ser el caso sería una observación?, justificó.
En este sentido, el ombudsman estatal recalcó que van a solicitar un informe a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre las deficiencias que percibieron, y según lo que justifiquen se realizarán las observaciones pertinentes y, en su caso, emitir algunas recomendaciones al titular de la dependencia.
Lo anterior se desprende tras visitar algunos centros penitenciarios como en El Salto, Pueblo Nuevo; Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, entre otras, donde se han detectado deficiencias que están dañando a los internos.
Ante esto, el titular de la CEDH informó que también están por implementar un programa en colaboración con la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para dar seguimiento y revisiones en las áreas que en algún momento fueron señaladas como deficientes.
?Contaremos con una serie de estadísticas de cómo ciertas áreas de los centros de reclusión han ido avanzando o deteriorándose más de lo que estaban, y servirán de medición para determinado momento verificar si se mejoraron las áreas o se ha prestado menos atención?, manifestó.
?Estamos con el instrumento, la Federación proporcionó un proyecto, después lo adecuaron al estado, con el convenio de colaboración con la CNDH lo autorizaron y lo implementaremos lo más pronto posible?, expresó el funcionario.
Implementan conferencias
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el programa ?Conferencias Municipales?, el cual estará de manera permanente presente en cada uno de los 39 ayuntamientos para acercar los temas en la materia a los servidores públicos.
En coordinación con la CNDH, este esquema inició en el municipio de Vicente Guerrero con la ponencia ?Responsabilidades constitucionales de las autoridades municipales y los derechos humanos?, así como ?Los derechos humanos y la seguridad pública?.
Al respecto, Carlos García Carranza, ombudsman estatal, señaló que al lleva a cabo estas actividades, se pretende atender de manera directa y personal las necesidades que en el aspecto de los derechos humanos se presentan en las diversas regiones de la entidad.
Por ello, están actualizando e informando a los servidores públicos para garantizar el respeto a los derechos humanos.