Concluye la etapa de recepción de pruebas para resolver si procede el recuento de votos de las elecciones.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Más de dos millones de páginas ofrecidas por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos como pruebas en relación con la elección presidencial revisará la oficialía de partes del Tribunal Electoral, antes de admitirlas y ponerlas a disposición de los magistrados integrantes de la Sala Superior.
En el vestíbulo del Tribunal están formadas las cajas de la coalición y en las próximas horas seguiría el turno de la documentación de Acción Nacional.
De esta manera, prácticamente el Tribunal habría concluido con la etapa de requerimientos y recepción de pruebas sobre este caso y estaría listo para el análisis final y la emisión de resoluciones.
Primero, como lo aprobaron el 31 de julio pasado, los siete magistrados integrantes de la Sala Superior deberán de resolver su juicio especial (?incidente de previo y especial pronunciamiento?) sobre si se hace o no el recuento total de votos de la elección presidencial, como lo pidió la coalición Por el Bien de Todos.
De no ser así, los magistrados pasarían a evaluar la posibilidad de un recuento parcial, por hechos específicos y de nulidad de votación recibida en casillas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya no hizo ningún requerimiento más de información relacionado con la elección presidencial.
El personal de la oficialía de partes se concretó a revisar documento por documento de cada una de las 92 cajas que desde el miércoles pasado le entregó la coalición Por el Bien de Todos.
Se trata de las pruebas que ofreció la coalición en sus recursos de inconformidad y que no había entregado porque era parte de la información que le había solicitado al Instituto Federal Electoral.
Germán Martínez Cázares, representante del PAN, informó que lo propio haría su partido.
Todas las certificaciones e informes que le pidió al IFE también serían depositadas en la sede del Tribunal. Doce empleados de la oficialía de partes están dedicados a revisar el contenido de cada una de las cajas.
El diputado Martínez Cázares dijo que esta información deberá incorporarse al juicio de inconformidad que presentaron como terceros interesados en esta controversia. Precisó que se trata de 125 cajas, con un peso promedio de 100 kilos por cada una.
Entregará el IFE tres toneladas de información
En las próximas horas el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará, a petición del Partido Acción Nacional (PAN), tres toneladas de documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se trata de 125 cajas con informes del Consejo General del IFE, así como copias certificadas de sesiones, auditorías, informes de observadores nacionales y visitantes extranjeros, relacionados con la elección presidencial del pasado dos de julio.
Germán Martínez Cázares, representante del PAN ante el IFE, dijo que esta información deberá incorporarse al Juicio de Inconformidad que presentaron como terceros interesados en el ?recurso madre? interpuesto por la Coalición Por el Bien de Todos el nueve de julio pasado a través del Distrito Electoral 15.
?Se trata de tres toneladas de documentación, 125 cajas con informes, y no siete o nueve cajitas como las que entregó la coalición ayer ante el TEPJF?, dijo en entrevista en la sede del IFE.
NINGÚN PROCESO HA SIDO ANULADO
De 115 recursos de inconformidad que han resuelto las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones de diputados y senadores, ningún proceso ha sido anulado.
La mayoría de los candidatos que obtuvo más votos en las pasadas elecciones conservaron su triunfo. Sólo hubo una modificación y fue en la constancia de mayoría otorgada al candidato panista en el Distrito 02 con cabecera en Teoloyucan, estado de México.
Se demostró que Juan Abad de Jesús era inelegible porque no renunció a su cargo de alcalde en el plazo establecido por la Ley electoral.
En consecuencia, la constancia de mayoría fue otorgada a su compañero de partido José Meinardo Romero Morales (suplente en la fórmula).
Fuera de este caso, los demás candidatos impugnados conservaron su constancia de mayoría.
En total se interpusieron 118 recursos de inconformidad, 98 relacionados con la elección de diputados y 20 con la de senadores.
ARREMETE AMLO CONTRA INTELECTUALES
Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los intelectuales que manifestaron que no hay pruebas del fraude y pidieron frenar el encono.
El aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos fustigó lo que denominó la ?cargada?, justo ayer que se publicó un desplegado de intelectuales en diarios de circulación nacional.
?Ahora me da hasta risa porque siguen todo el guión del partido de antes, se suponía que las cosas iban a cambiar y están haciendo exactamente lo mismo?, mientras sus simpatizantes le decían ?peor?.
El tabasqueño prosiguió: ?¿Se acuerdan cómo era antes eso de la cargada? Pues ahora lo vemos, todos se adhieren, se manifiestan y llegan hasta el extremo de decir que todo fue muy limpio en el proceso electoral?.
Criticó que se diga que el IFE ?es una institución impecable. Nada más me gustaría que me contestaran con argumentos por qué esa institución impecable organizó una elección en donde 72 mil actas tienen errores aritméticos?.