La NASA ha restablecido en su programa científico a la misión "Dawn" (Amanecer) para el estudio de los asteorides después de cancelarla debido a problemas técnicos y financieros
LOS ANGELES (AP).- La NASA cambió de opinión y decidió reemprender la misión para explorar dos de los más grandes asteroides del sistema solar, justo semanas después de haber cancelado el proyecto por problemas de presupuesto.
La agencia espacial anuló a principios de mes la misión Dawn (amanecer) para orbitar los asteroides Ceres y Vesta, casi medio año después de haberla suspendido por imprevistos costos y problemas técnicos.
La NASA ha restablecido en su programa científico a la misión "Dawn" (Amanecer) para el estudio de los asteorides después de cancelarla debido a problemas técnicos y financieros
La NASA decidió revisar la cancelación al aceptar una petición del Laboratorio de Propulsión a Chorro, que administra la misión.
"Nuestra revisión determinó que el equipo del proyecto ha realizado progresos sustanciales en muchos de los aspectos técnicos de la misión y finalmente tenemos la confianza en que la misión será exitosa", dijo en un comunicado el administrador asociado de la NASA Rex Geveden, que presidió el grupo revisor.
Dawn sería la primera nave espacial que gire en torno a Ceres y Vesta, que forman parte de la principal banda de asteroides entre Marte y Júpiter.
Según científicos, los dos asteroides se crearon en partes diferentes del sistema solar hace casi 4 mil 500 millones de años y su estudio aportaría pistas sobre la formación del sol y los planetas.
Aprobada en diciembre de 2001, la misión de "Dawn" debía comenzar en junio de este año pero problemas técnicos y los aprietos financieros de la NASA obligaron a aplazar el lanzamiento en un año.
Sin embargo, después de que los costos originalmente calculados en 373 millones de dólares subieron a 446 millones, la NASA decidió cancelarla a comienzos de este mes.
Fuentes de la agencia espacial estadounidense indicaron que la restitución de "Dawn" se decidió después de un proceso de revisión ordenado por el director de la NASA, Michael Griffin.