Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reviven glorias pasadas

ESTRATEGIA | LAS DISQUERAS BUSCAN DAR NUEVOS BRÍOS A LAS CARRERAS MUSICALES.

El Universal

Algunos cantantes justifican los covers ?dando a conocer a nuevas generaciones? éxitos de antaño.

MÉXICO, DF.- Para muchos cantantes, la grabación de covers es un divertimento, una prueba de su calidad interpretativa o una experimentación, pero para muchos otros representa una tabla de salvación para su trayectoria.

El argumento suele ser, palabras más palabras menos, el mismo cuando se trata de justificar un disco que revive éxitos de antaño: ?Quiero dar a conocer a las nuevas generaciones esta música que fue exitosa en otros tiempos?.

El revival no es precisamente un género musical, sino una estrategia que las discográficas y los artistas utilizan para volver a posicionarse en el gusto de la gente y literalmente hacer que sus carreras renazcan.

Si en 2006 México se inundó de discos con versiones a temas conocidos como La Fuerza del Destino, de Fey; Stereo Hits, de Moenia, o Navidades Luis Miguel, la fiebre por el cover comienza a apoderarse de otros mercados, especialmente el estadounidense, una situación que comenzó a cocinarse desde hace algunos años y que cumple ciclos de casi 10 años para convertirse en una moda redituable.

El nuevo siglo abrió con Rod Stewart y la serie The Great American Songbook en el año 2002 y hasta el momento ha editado cuatro volúmenes donde interpreta canciones populares estadounidenses como As Times go Bye y Way you Look Tonight.

El primer volumen lo situó en el cuarto lugar de ventas en sus primeros días en las tiendas, y el más reciente, de 2005, llegó al segundo sitio, con lo cual reactivó sus bonos. Por estos días verá la luz su más reciente trabajo, Still the Same... great rock classics of our time, que recopila grandes éxitos del rock de todos las tiempos.

En uno de los esfuerzos más significativos por coquetear con el público estadounidense, el cantante inglés Robbie Williams, y con la intención de mostrarse como un nuevo crooner, lanzó en 2001 Swing When you?re Winning, con versiones a clásicos de Cole Porter, Bobby Darin y Frank Sinatra, que lo catapultaron a ventas por seis millones de copias en el mundo, pero no fueron suficientes para abrirle las puertas en EU y se convirtió en uno de los excepcionales casos donde el revival no lo hizo revitalizar su carrera.

Sinatra los acompaña

Quizá sea Frank Sinatra uno de los cantantes más ?rescatados? en los últimos 20 años. Además de Williams, el canadiense Michel Bublé ha hecho una sólida carrera con base en los temas de ?La Voz? a lo largo de tres años y discos como Come Fly With Me (2004) y Caught In The Act (2006), que le han redituado ventas por casi diez millones de discos en el mundo.

Y para no quedarse atrás, uno de los fenómenos del revival, Michael Bolton, quien ha construido su carrera con base en versiones de otros artistas, lanzó hace unos meses Bolton swings Sinatra, el cual debutó en el sitio 51 de Billboard, muy lejos de sus años gloriosos logrados con los discos Time, love and tenderness (1991) y Timeless: the classics (1992) que lo catapultaron a la fama mundial gracias al tema de Percy Sledge, When a Man Loves a Woman.

Con derecho de piso apareció en escena Frank Sinatra Jr. después de diez años y su disco That Face!, con temas de su padre y canciones de antaño que hasta el momento no han causado repercusión en ventas ni listas de popularidad, una muestra de que no basta llevar el apellido para ganarse un lugar en la música.

Su último recurso

Los cantantes consagrados, cuyo éxito ha dejado de ser el mismo que en sus épocas doradas, ceden al cover, en ocasiones, como último recurso para mantenerse vigentes.

Pero en el caso de Diana Ross hay coincidencias afortunadas. Este año ha editado Blue, un homenaje a la gloria del jazz Billie Holiday, cuya grabación se realizó en 1972 y apenas pudo ver la luz.

Los experimentos

Discos experimentales que no han retribuido a sus intérpretes sino a sus homenajeados, se cuentan con los dedos de las manos, entre ellos Timeless, de los Black Eyed Peas, quienes homenajearon al brasileño Sergio Mendes, que si bien no han escalado las lista de popularidad ni rotado en la radio con frecuencia, sacaron al cantautor del baúl de los recuerdos con singulares versiones de hip hop y rythm and blues.

La línea de los discos más elaborados fue seguida por Christina Aguilera, quien al lanzar Back to Basics hace unos meses, puso en la radio canciones de los años 20 y 30 con un sonido bailable que le ha merecido buenas críticas, que no dejan de señalar como un buen negocio, el común denominador de estos trabajos, la fiebre del revival que por enésima vez regresa al mundo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243784

elsiglo.mx